¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

El tiempo

10 Minutos y 6 Personajes. Una joven decide irse de misionera pero un grupo de personajes intentará desmotivarla. La joven se agarra a las promesas de la Biblia para afrontar sus ataques.



EL TIEMPO


PERSONAJES

MISIONERA
TIEMPO
MÚSICA
AMOR
FAMILIA
FAMA Y FORTUNA



MISIONERA. (Entra la misionera leyendo la Biblia.) Ya está decidido, voy a entregar mi vida al Señor, mi tiempo, mis sueños y todo lo que soy lo seré para él; seré misionera. (Sale.)

(Entran los espíritus hablando.)

TIEMPO. ¡No, no, no puede ser! Una más que se nos quiere ir, y nada menos que de predicadora, ¡qué huácala!

MÚSICA. No lo podemos permitir.

AMOR. Tenemos que hacer algo.

FAMILIA. Usemos todas nuestras habilidades.

FAMA y FORTUNA. Eso, saquemos esas ideas de su cabezota.

TIEMPO. Vengan, hagamos un plan.

(Los espíritus reunidos en un rincón hablan entre sí.)

TIEMPO. Ahí viene, ahí viene, a ver dónde está el espíritu familiar.

FAMILIA. Presente patrón.

TIEMPO. Ya sabes qué hacer, por ningún motivo debe irse a predicar así que haz tu mejor esfuerzo, por que si no ¡huasca!

FAMILIA. Está bien jefe lo haré.

(Se acerca y le habla al oído.)

FAMILIA. ¿Predicadora? ¿Se ve que no has pensado en tu familia, no? Pedazo de egoísta, especialmente en tu abuelita, tú que la quieres tanto… Si te vas, ¿quién le va a cuidar si ya está tan cansadita? A ver dime, ¡piensa en tu abuelita!

MISIONERA. Pero y mi familia, ¿qué ha de ser de ella? En especial de mi abuelita que es tan buena y yo a veces la cuido, y si me voy, ¿quién va a atenderla?

FAMILIA. ¿Y tus Papás? ¿Has pensado en ellos? Tienen grandes anhelos para ti, se han esforzado tanto para hacerte estudiar y tú, ¡que les hagas esto…! No puede ser, ¡qué barbaridad!

MISIONERA. Por otro lado no será que voy a decepcionar a mis Papas, su sueño ha sido siempre verme como profesionista y seguro se pondrán tristes.

FAMILIA. ¡Ah! ¿Y tus hermanitos? Siendo tú la mayor, ¿quien se hará cargo de ellos? ¿Quién cocinará cuando tu mamá se vaya a trabajar? ¿Y al más pequeño, quién le llevará al kinder?

MISIONERA. ¿Y mis hermanitos? ¿Quién cuidará de ellos si me voy? No sé, creo que no debería ir y mejor quedarme con toda mi familia en mi casa tranquila. ¡Pero NO tengo que ir! Pues la Palabra de Dios dice: ............. Además estoy segura de que Dios cuidará de ellos.

(Sale Familia derrotada.)

TIEMPO. Y ahora, ¿qué excusa me das a dar? ¡Ja, chacra inútil, desaparezca de mi vista!
A ver, a ver, el amor ¿dónde está el amor?

AMOR. Aquí, mi queridísimo jefecito.

TIEMPO. Bueno, mi amor carnal, ya sabes lo que debes decirle, toca las fibras más íntimas de su corazón, como en las novelas, igualito, ¡vamos, dale con todo!

AMOR. ¿Antes de irte has pensado aunque sea un poquito en el Pepe, el Pepito? ¿Lo vas a dejar para irte de predicadora? Mira que chicos así no abundan, ¡cuántas quisieran estar en tu lugar y entre tantas chicas te ha elegido a ti! ¡No seas pues loca! Además, ¿si se da al trago ese Pepe? Es capaz… ¿Con todo eso lo vas a dejar?

MISIONERA. Ahora que recuerdo, ¿y mi Pepe, mi amado Pepe? Con lo que me ha costado tenerlo a mi lado… Tanto que he luchado por su amor… Y si me voy y hace una locura, ¿lo dejo o no?

AMOR. Además de eso, ya sabes lo que dicen: Amor de lejos amor de....., te va a cuernear, eso es seguro, con tantas que andan tras de él, no te vayas.

MISIONERA. Y si un día me engaña y se va con otra ¡no lo soportaría! Creo que me voy a quedar no más... Pero ¿no dice la Biblia huye de las pasiones juveniles? Y sé que es lo mejor, así que me voy.

(Sale Amor derrotada.)

TIEMPO. ¿Y ahora qué ha pasado?

AMOR. Es que jefecito…

TIEMPO. ¿Es que, jefecito? ¡Nada, eres otra inútil, que no sirves para nada, vete de aquí! A ver, ¿dónde está la Fama y la Fortuna? Ese no falla. ¡Fama!

FAMA y FORTUNA. A sus ordenes, patroncito, ¿qué cosita será?

TIEMPO. Ya sabes, pues no debemos permitir que se vaya, dile todo lo que quieras, haz lo que tengas que hacer pero que no se vaya… Enséñale a estos tus compañeros chacras.

FAMA Y FORTUNA. ¿Conque predicadora? Como si se ganara mucho en eso… ¿Te has puesto a pensar en lo que estás dejando atrás? Primero tu carrera que tiene mucho futuro y donde podrías ganar un montón de dinero. Si no te gusta tu profesión, ahí tienes tu talento, con esa maravillosa voz que tienes llegarías lejos, serías una cantante famosísima reconocida mundialmente, vestirías la ropa que quisieras, viajarías por todo el mundo, no seas pues burrita, ¡no vayas!

MISIONERA. Pensándolo bien, ¿y si no puedo ganar mucho, quizás pase hambre? En cambio, si termino mi carrera puedo ganar mucho dinero y así ayudar a los necesitados. También me duele dejar mi sueño de ser cantante con lo mucho que me gusta cantar, y podría ser famosa, ganar bastante dinero y ayudar a los pobres no sé...

FAMA Y FORTUNA. ¡Ah, y lo que te espera! Por ahí te mandan a algún lejano país de misionera, por el África. No olvides que ahí los leones se comen a los negritos y a los misioneros… No tendrás ningún amigo, ni un conocido siquiera, vas a estar sola, vestirás ropas que te regalen… ¡Uy, no quiero ni pensar! Pobrecita, así que mejor quédate no más, ¿qué necesidad tienes de ir? Aquí te espera un futuro brillante.

MISIONERA. ¿Y si me mandan de misionera muy lejos de aquí? Me sentiría sola y no sé qué peligros me esperan, quizás no vista como a mí me gusta… Creo que debería quedarme no más… Pero NO, la Palabra de Dios me dice que busque primero el Reino de Dios y su justicia y todas estas cosas me serán añadidas y sé que eso es muy cierto… Así que me voy. ¡No más!

(Sale Fama y Fortuna derrotado.)

TIEMPO. ¡Que barbaridad, que barbaridad! ¡Qué chango! No saben hacer nada bien… ¡Qué incompetencia! Me dan ganas de mandarte al cielo de castigo. Ahora el último que me queda es la Música y los amigos. ¡Ojalá esto funcione! A ver dónde está Música...

MÚSICA. Aquí estoy, mi pana, no se preocupe que conmigo todo va a salir a la perfección…

TIEMPO. ¡Ojalá! Porque ya desconfío… Pero bueno, anda, y no permitas que vaya de predicadora, ¿entiendes?

MÚSICA. ¿Sabes cuál es el sinónimo de la palabra predicadora? Pues aburrida, no te vayas, no te rayes, ¿cómo vas a dejar la música que tanto te gusta, los bailes, las fiestas? Si te vas, no hay vuelta que dar, lo dejarás todo, en especial los cuates, tus panitas, ¿acaso ya has olvidado esas fiestangas de antes, las discos… Esos días de mover el esqueleto hasta que las velas no ardan, hasta que se rompa tu taco…? ¿Has olvidado todo eso? No creo. Aún estás a tiempo de arrepentirte, no lo hagas, quédate no más, te vas a arrepentir… Si te vas tus amigos te van a ralear de frente; te van a hacer a un lado, quizás hasta ni te hablen y te quedarás sola, ¡no te vayas!

MISIONERA. Me olvidaba de mis amigos, ¿que dirán si me voy? ¿Me escribirán al menos? No creo, nunca han estado de acuerdo con mi conversión y si les digo que me voy de predicadora peor todavía. ¿Y las fiestas? Hace tiempo que no voy pero no las he olvidado… A veces me dan ganas todavía de ir y bailar un ratito y si me voy quizá ya no vuelva a tener oportunidad de ir a bailar, aunque a escondidas… ¿Qué hago? Parece que me estoy desanimando... Pero NO, la Biblia me enseña que la amistad con el mundo es enemistad con Dios, así que mejor voy no más.

TIEMPO. ¡Qué bestia, pero qué bestia! ¿Ahora qué me vas a decir?

MÚSICA. No se pudo, mi carnal, ¡bien terca es!

TIEMPO. ¡No se pudo, no se pudo! ¿Cómo se va a poder si son todos una pandilla de incompetentes, inútiles…? ¡Bien dicen que para que algo salga bien uno debe hacerlo personalmente! Así que observen y miren a un maestro en acción.
¿Conque predicadora? Y tan joven… ¡Qué desperdicio de vida, de energía, de tiempo, de oportunidades! ¿Te das cuenta de lo que estás pensando hacer, del semejante disparate que estas a punto de cometer? ¿Cuándo se ha visto pues, una predicadora tan joven? ¡Qué barbaridad! ¿Acaso no te fijas en los diáconos de la Iglesia que son de 45, 50 años? ¡Lo que te falta a ti todavía…! Tienes que vivir un poco más la vida, tienes que hacer testimonio si no, ¿qué vas a compartir? Así que quítate esa ida loca de la cabeza y vive un poquito más, luego ya habrá tiempo para ser predicadora, por ahora no, no olvides lo que te digo, para todo hay tiempo, ¿entiendes? Para todo hay tiempo, para todo hay tiempo, para todo hay tiempo... (Se aproximan a la salida poco a poco.)

MISIONERA. NO, escrito está, acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud antes de que vengan los días malos y digas no tengo en ellos contentamiento, ¡así que no importa lo que diga la gente, no importa renunciar a mis sueños, mis anhelos, mi familia y negarme a mí misma, sé que debo servir a mi Señor como Él quiere y no como yo u otras personas quieren! ¡Decidido está, seré predicadora!

3 comentarios:

Galo dijo...

agradesco mucho a quien creo este drama esta muy bonito y voy a ponerlo en practica con los jovenes d emi iglesia bendicones...

laionel M dijo...

hola, DIOS LE BENDIGA, muy pero muybueno su punto de vista, aunque tambien voy a presentarla pero conunas series d modificaciones la cual espero que cuando la enga la observe y puede entender...!!1 perode verdad muy bien

Anónimo dijo...

el drama esta bien redactado pero demasiados comentarios que estan por demas si ella ya es cristiana no tiene nada que ver lamusica mundana o la discoteka.