30 Minutos y 5 Personajes + Extras. El mundo está dividido en cuatro partes. Cada parte representada por un color único. Un día aparece una piedra de color blanco que les cambiará el sentido de su existencia.
EL PAÍS DE LAS CUARTAS PARTES
Adaptación de un cuento de Gina Ruck Pauquet - Ronald Degan
(Se trata en realidad, de una especie de texto o “guión” para ser leído en público, mientras un grupo de chicos representa las diferentes acciones.)
PERSONAJES
1 lector o varios lectores
4 grupos de chicos
4 jóvenes, uno en cada grupo
MATERIALES
- Cajas de cartón forradas de colores (verde, amarillo, rojo y azul), cada caja irá de un sólo color, para formar las paredes o muros.
- Globos de los colores mencionados anteriormente (1 para cada chico).
- 4 Banderines con un logo (1 para cada grupo).
- (arveja = verde, limón=amarillo, tomate=rojo, ciruela=azul).
- Túnicas de colores, de acuerdo al color del grupo para cada chico.
- 1 Caja forrada de blanco.
- 1 Pincel de brocha ancha.
- 1 Escoba.
Aquí hay mucha gente que vive y viven muy cerca unos de otros. Sin embargo, se encuentran separados por las piedras, debido a que las piedras dividen al país en cuatro partes, lo han denominado el País de las Cuartas Partes. (1)
En una cuarta parte todo es verde: Los teléfonos, los globos, y hasta los niños. En una segunda cuarta parte, todo es amarillo: Los trenes, los elefantes, y aún los niños. En la tercera cuarta parte, todo es rojo: Los árboles, los puentes, y hasta los niños. En la cuarta parte todo es azul: Las luces de tránsito, las flores, y hasta los niños. (2)
Cuando nacen los niños en el País de las Cuartas Partes, son de todos colores. En todas partes del país nacen los niños, pero en la parte Verde se los ve con ojos verdes, en la parte azul con ojos azules. En la parte amarilla a los niños se les acaricia con manos amarillas, y en la parte roja con manos rojas... Hasta que los niños van quedando de un solo color correcto en cada parte. Eso sucede generalmente con mucha rapidez. (3)
En el País de las Cuartas Partes los niños no necesitan ir a la escuela. Hay muy poco que aprender. Sólo que en la Cuarta Parte Verde lo verde es correcto, en la Cuarta Parte Amarilla, lo que es amarillo, en la Cuarta parte Roja, lo rojo y en la cuarta parte azul, lo azul. (4)
En la Cuarta Parte Verde los niños juegan al gran juego verde. En todas partes se puede leer: sólo lo verde es verdadero, lo amarillo, lo rojo y lo azul son mentiras. Cada día cantan la canción de la arveja, su himno nacional: El color verde es bueno, el mundo debería ser verde. Abajo todos los que no les gusta este color. (5)
En la Cuarta Parte Amarilla juegan el gran juego amarillo. Cargan por todas partes banderas amarillas. En las iglesias amarillas cantan himnos amarillos, y los niños vestidos de amarillo vuelan barriletes (cometas) amarillas. Todos los días cantan la canción del limón, su himno nacional: El color amarillo es bueno, el mundo debería ser amarillo. Abajo todos los que no les gusta ese color.
En la Cuarta Parte Roja los niños juegan al gran juego rojo en la tarde, cuando el sol se oculta. Todos los autos se ven rojos, como autos de bomberos. La gente roja ve en rojo y se siente roja. Y por la noche sueñan en rojo. Todos los días cantan la canción del tomate, su himno nacional: El color rojo es bueno. Abajo todos los que no les gusta ese color.
En la Cuarta Parte Azul los niños juegan el gran juego azul bajo el cielo azul. En las calles venden el diario azul. Por la noche sueñan en azul y en las iglesias azules le oran al dios azul. Todos los días cantan la canción de la ciruela, su himno nacional: El color azul es bueno, el mundo debería ser azul. Abajo todos los que no les gusta ese color.
Algunas personas en el País de las Cuartas Partes tienen grandes escobas para barrer las piedras todos los días. Sí fuera necesario, podrían golpear a la gente que dijera la palabra "rojo" en la Cuarta Parte Verde, que dijera "Dios es amarillo" en la Cuarta Parte azul. Así es como todo se encuentra organizado en el País de las Cuartas Partes. (6)
Un día los niños que estaban jugando en la Cuarta Parte Verde encontraron una enorme piedra de color blanco. Nunca habían visto una antes, y se preguntaban qué hacer con ella. Sin embargo, una piedra blanca es inútil en la Cuarta Parte Verde. Ahora la piedra blanca está en la Cuarta Parte Roja, de donde también la tiran. En la Cuarta Azul quieren pintarla de azul, pero por mucho que intentan, permanece blanca. Todos saben que el color blanco está prohibido, así que la echan fuera. La misma cosa sucede en la Cuarta Parte Amarilla. La piedra blanca debe irse o desordenará todas las cosas. Para que las cosas permanezcan tal como están en las Cuartas Partes, algunas personas toman la traviesa piedra blanca y la echan fuera del país, muy, muy lejos. Ahora todo sigue como estaba antes: tienen sus propias piedras, verdes, amarillas, rojas y azules (7)
Un día ocurre un gran cambio en el País de las Cuartas Partes. Cansados de jugar al gran juego verde, amarillo, rojo y azul, los niños se quedan dormidos. Y todos los niños tienen un extraño sueño. Los niños en la Cuarta Parte Verde sueñan en amarillo, rojo y azul. Los niños en la Cuarta Parte Amarilla sueñan en verde, rojo y azul Los niños en la Cuarta Parte Azul sueñan en amarillo, verde y rojo.
Nunca ha sucedido nada parecido anteriormente. Cuando se despiertan, los niños se cuentan unos a otros los sueños. Y se sienten contentos de no estar solos Van a las piedras y buscan los colores de sus sueños en las otras partes del País. La gente con las escobas está confusa, porque las reglas no dicen nada acerca de los sueños y no pueden barrerlas. Cuando los niños descubren los colores de sus sueños en las piedras al otro lado, corren hacia allá y juegan unos con otros el verde con el rojo, el azul con el amarillo, el azul tiene ahora un tren amarillo, el verde recibe flores azules, y el rojo juega con globos amarillos. Todo pertenece a todos. Los pájaros, los autos, y las iglesias. Y como la gente de las escobas no puede hacer otra cosa, les enseñan a los niños el gran juego de las escobas. Sólo las piedras están tristes. Cuan muertas lucen. Han perdido su significado. Y sin embargo, los niños descubren que las piedras pueden ser divertidas, si es que se hace algo con ellas. De manera que se junta las piedras verdes y amarillas, las rojas y azules, y los niños cantan todos a una voz. Construyen y construyen ¿En qué se convertirán las piedras? ¿En una torre? ¿En una vía de acceso? ¿En una casa? ¿En una iglesia?
LA PIEDRA QUE LOS CONSTRUCTORES RECHAZARON SE HA CONVERTIDO EN LA PIEDRA ANGULAR.
Se habían olvidado de la piedra que había sido echada fuera y van a buscarla. Ahora su edificio tiene un significado y está terminado. Es una vía de acceso para todos, una casa para todos, y una Iglesia para todos. Y ahora ingresan en ella. Lo único que dejan fuera es su himno nacional. Ahora cantan una nueva canción.
(Los niños cantan junto con la congregación, desfilan a través de la puerta, hecha de piedras divisorias, y saludan a la audiencia.)
PERSONAJES
1 lector o varios lectores
4 grupos de chicos
4 jóvenes, uno en cada grupo
MATERIALES
- Cajas de cartón forradas de colores (verde, amarillo, rojo y azul), cada caja irá de un sólo color, para formar las paredes o muros.
- Globos de los colores mencionados anteriormente (1 para cada chico).
- 4 Banderines con un logo (1 para cada grupo).
- (arveja = verde, limón=amarillo, tomate=rojo, ciruela=azul).
- Túnicas de colores, de acuerdo al color del grupo para cada chico.
- 1 Caja forrada de blanco.
- 1 Pincel de brocha ancha.
- 1 Escoba.
Aquí hay mucha gente que vive y viven muy cerca unos de otros. Sin embargo, se encuentran separados por las piedras, debido a que las piedras dividen al país en cuatro partes, lo han denominado el País de las Cuartas Partes. (1)
En una cuarta parte todo es verde: Los teléfonos, los globos, y hasta los niños. En una segunda cuarta parte, todo es amarillo: Los trenes, los elefantes, y aún los niños. En la tercera cuarta parte, todo es rojo: Los árboles, los puentes, y hasta los niños. En la cuarta parte todo es azul: Las luces de tránsito, las flores, y hasta los niños. (2)
Cuando nacen los niños en el País de las Cuartas Partes, son de todos colores. En todas partes del país nacen los niños, pero en la parte Verde se los ve con ojos verdes, en la parte azul con ojos azules. En la parte amarilla a los niños se les acaricia con manos amarillas, y en la parte roja con manos rojas... Hasta que los niños van quedando de un solo color correcto en cada parte. Eso sucede generalmente con mucha rapidez. (3)
En el País de las Cuartas Partes los niños no necesitan ir a la escuela. Hay muy poco que aprender. Sólo que en la Cuarta Parte Verde lo verde es correcto, en la Cuarta Parte Amarilla, lo que es amarillo, en la Cuarta parte Roja, lo rojo y en la cuarta parte azul, lo azul. (4)
En la Cuarta Parte Verde los niños juegan al gran juego verde. En todas partes se puede leer: sólo lo verde es verdadero, lo amarillo, lo rojo y lo azul son mentiras. Cada día cantan la canción de la arveja, su himno nacional: El color verde es bueno, el mundo debería ser verde. Abajo todos los que no les gusta este color. (5)
En la Cuarta Parte Amarilla juegan el gran juego amarillo. Cargan por todas partes banderas amarillas. En las iglesias amarillas cantan himnos amarillos, y los niños vestidos de amarillo vuelan barriletes (cometas) amarillas. Todos los días cantan la canción del limón, su himno nacional: El color amarillo es bueno, el mundo debería ser amarillo. Abajo todos los que no les gusta ese color.
En la Cuarta Parte Roja los niños juegan al gran juego rojo en la tarde, cuando el sol se oculta. Todos los autos se ven rojos, como autos de bomberos. La gente roja ve en rojo y se siente roja. Y por la noche sueñan en rojo. Todos los días cantan la canción del tomate, su himno nacional: El color rojo es bueno. Abajo todos los que no les gusta ese color.
En la Cuarta Parte Azul los niños juegan el gran juego azul bajo el cielo azul. En las calles venden el diario azul. Por la noche sueñan en azul y en las iglesias azules le oran al dios azul. Todos los días cantan la canción de la ciruela, su himno nacional: El color azul es bueno, el mundo debería ser azul. Abajo todos los que no les gusta ese color.
Algunas personas en el País de las Cuartas Partes tienen grandes escobas para barrer las piedras todos los días. Sí fuera necesario, podrían golpear a la gente que dijera la palabra "rojo" en la Cuarta Parte Verde, que dijera "Dios es amarillo" en la Cuarta Parte azul. Así es como todo se encuentra organizado en el País de las Cuartas Partes. (6)
Un día los niños que estaban jugando en la Cuarta Parte Verde encontraron una enorme piedra de color blanco. Nunca habían visto una antes, y se preguntaban qué hacer con ella. Sin embargo, una piedra blanca es inútil en la Cuarta Parte Verde. Ahora la piedra blanca está en la Cuarta Parte Roja, de donde también la tiran. En la Cuarta Azul quieren pintarla de azul, pero por mucho que intentan, permanece blanca. Todos saben que el color blanco está prohibido, así que la echan fuera. La misma cosa sucede en la Cuarta Parte Amarilla. La piedra blanca debe irse o desordenará todas las cosas. Para que las cosas permanezcan tal como están en las Cuartas Partes, algunas personas toman la traviesa piedra blanca y la echan fuera del país, muy, muy lejos. Ahora todo sigue como estaba antes: tienen sus propias piedras, verdes, amarillas, rojas y azules (7)
Un día ocurre un gran cambio en el País de las Cuartas Partes. Cansados de jugar al gran juego verde, amarillo, rojo y azul, los niños se quedan dormidos. Y todos los niños tienen un extraño sueño. Los niños en la Cuarta Parte Verde sueñan en amarillo, rojo y azul. Los niños en la Cuarta Parte Amarilla sueñan en verde, rojo y azul Los niños en la Cuarta Parte Azul sueñan en amarillo, verde y rojo.
Nunca ha sucedido nada parecido anteriormente. Cuando se despiertan, los niños se cuentan unos a otros los sueños. Y se sienten contentos de no estar solos Van a las piedras y buscan los colores de sus sueños en las otras partes del País. La gente con las escobas está confusa, porque las reglas no dicen nada acerca de los sueños y no pueden barrerlas. Cuando los niños descubren los colores de sus sueños en las piedras al otro lado, corren hacia allá y juegan unos con otros el verde con el rojo, el azul con el amarillo, el azul tiene ahora un tren amarillo, el verde recibe flores azules, y el rojo juega con globos amarillos. Todo pertenece a todos. Los pájaros, los autos, y las iglesias. Y como la gente de las escobas no puede hacer otra cosa, les enseñan a los niños el gran juego de las escobas. Sólo las piedras están tristes. Cuan muertas lucen. Han perdido su significado. Y sin embargo, los niños descubren que las piedras pueden ser divertidas, si es que se hace algo con ellas. De manera que se junta las piedras verdes y amarillas, las rojas y azules, y los niños cantan todos a una voz. Construyen y construyen ¿En qué se convertirán las piedras? ¿En una torre? ¿En una vía de acceso? ¿En una casa? ¿En una iglesia?
LA PIEDRA QUE LOS CONSTRUCTORES RECHAZARON SE HA CONVERTIDO EN LA PIEDRA ANGULAR.
Se habían olvidado de la piedra que había sido echada fuera y van a buscarla. Ahora su edificio tiene un significado y está terminado. Es una vía de acceso para todos, una casa para todos, y una Iglesia para todos. Y ahora ingresan en ella. Lo único que dejan fuera es su himno nacional. Ahora cantan una nueva canción.
(Los niños cantan junto con la congregación, desfilan a través de la puerta, hecha de piedras divisorias, y saludan a la audiencia.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario