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2012 - España

El planeta tierra

5 Minutos y 8 Personajes. Varios alumnos exponen sus opniones sobre el Planeta Tierra después de haber estudiado el tema en profundidad.


EL PLANETA TIERRA




PERSONAJES

LITURGISTA
PROFESOR
ESTUDIANTE 1
ESTUDIANTE 2
ESTUDIANTE 3
ESTUDIANTE 4
ESTUDIANTE 5
ESTUDIANTE 6
ESTUDIANTE 7


LITURGISTA. El drama se desarrolla en un salón de clase. Allí van a escuchar los comentarios del profesor quien se dispone a "la discusión" de los trabajos presentados por los alumnos del 5° Año como parte del Pensum para obtener el Título de Bachiller en Ciencias. El trabajo tiene como título: "El planeta tierra y su estructura." El Profesorado ha seleccionado un trabajo en especial del cual se destacará aquí lo más impactante; los otros trabajos también serán mencionados. Comienza el desarrollo del mismo, con unos invitados especiales: los padres y representantes de los alumnos que son todos ustedes (señala a la congregación); los alumnos no saben que ustedes están aquí.


PROFESOR. (Llega repartiendo carpetas con los "trabajos".) Buenas tardes, bachilleres.

(Los jóvenes, asombrados por las visitas, se levantan y buscan -desde sus asientos- a sus representantes, a quienes saludan). Ellos, aplauden cuando entra el Profesor.

PROFESOR. Llegó el día, jóvenes. Aquí traigo sus trabajos. Los felicito porque se ve que trabajaron bastante. Las investigaciones hechas por ustedes merecen ser conocidas por todos, sobre todo por sus padres a quienes les agradezco su presencia. Bien, a lo nuestro.

Durante largo tiempo se consideró a la Tierra como algo permanente e inmutables; símbolo de firmeza y estabilidad. Hasta hace unos trescientos años, los occidentales daban por supuesto que el paisaje no cambiaría, que las montañas eran eternas y que los ríos seguían siempre el mismo curso. En realidad, muchos creían que nada había cambiado desde la Creación y que los únicos cambios fueron a consecuencia de catástrofes de origen sobre natural, como el diluvio universal.

(El Profesor es interrumpido por el Estudiante 1.)

ESTUDIANTE 1. ¿Me permite, Profesor? En lo que yo investigué, estas arraigadas creencias se basaban en la interpretación literal del Antiguo Testamento.

(Interviene otro.)

ESTUDIANTE 2. Sí, pero el sabio francés, el Conde de Bufón -si mal no recuerdo- sugirió que los 6 días que comprende la creación en la Biblia debían equivaler a períodos más largos, más de 24 horas.

ESTUDIANTE 3. Pero no te olvides (dirigiéndose al Est. Nº2) que Bufón se vio obligado a abjurar de tal opinión. ¿Saben por qué? Porque las alturas no cristianas de Asia poseían una idea más realista sobre la edad de la Tierra.

PROFESOR. Precisamente sobre la edad de la piedra escribió uno de ustedes. Adelante, Br.__________

ESTUDIANTE 4. ¿Yo, Profesor? En mi investigación me encontré que durante largo tiempo la Tierra era considerada como algo permanente e intocable. Los hindúes, por ejemplo, creían que la Tierra tenía unos 2 mil millones de años. No fue sino que a finales del siglo XVIII los eruditos del mundo occidental comenzaron a observar con más interés y exactitud el mundo que los rodeaba. Por ejemplo: se dieron cuenta de que: las costas avanzaban o retrocedían; las aguas se desgastaban al caer; ciertas montañas, se desmoronaban al tiempo que surgían otras; los valles, se ensanchaban y crecían los deltas.

PROFESOR. Así fue como algunos percusores se hicieron una idea, de la enorme antigüedad de la Tierra y de los cambios constantes que tenían lugar en su superficie.

ESTUDIANTE 5. Profesor, ¿y qué me dice de los temblores, terremotos, etc.?

PROFESOR. Buena su pregunta, Br._______________ Creo que el Br.____________ escribió algo sobre eso. ¿Puede decirnos algo Br. ______________?

ESTUDUDIANTE 6. Los temblores de tierra y la actividad volcánica eran causadas por la alteración continua de las lluvias, la nieve, los ríos y el mar.

PROFESOR. Precisamente esas alteraciones fueron enfocados por el Br.____________ y lo que el profesorado consideró lo más importante. Le doy la oportunidad al Br. para que lea, lo que está subrayado en su trabajo.

ESTUDIANTE 7. En la vida de un hombre se presentan procesos cambiantes. El Planeta en donde vivimos se llama “Tierra”, la misma palabra con que designamos la parte no cubierta por el mar. Los babilones y los antiguos creían que la Tierra era un disco plano que apareció de pronto y, por eso, se dieron a la tarea de descubrirla y explorarla. Se olvidaron de averiguar el comienzo de todo, cuando Dios creó el cielo y la tierra la cual no tenía forma. Era un mar profundo cubierto de oscuridad, moviéndose con la brújula que nadie descubrió sino enviada por el mismo creador: "El espíritu de Dios se movía sobre el agua" (dice Génesis) dando las siguientes órdenes:
- ¡Que haya luz!
- ¡Que haya una bóveda que separa las aguas!
- ¡Que se junten las aguas en un solo lugar para que aparezca lo seco!
A esa parte seca, el Creador llamó “Tierra”, y agregó:
- ¡Que ella produzca toda clase de plantas, hierbas que den semillas y árboles que den frutos!
Creó a los animales y al hombre. Al hombre le dijo: "Cuida todo. Utilízalo de la mejor manera. Agradece al Creador. Cultiva, no destruyas. Recuerda quién fue su Creador". Lamentablemente nuestro Planeta ha sido maltratado, vejado, destruido por el hombre -aún por el cristiano- buscando su propio beneficio sin importarle que estaba acabando con la inmensa Casa que Dios nos dejó como nuestro hábitat.

PROFESOR. Este trabajo fue distinguido con la bendición de Dios. Ningún estudiante consultó la Biblia, el Génesis, para hacernos reflexionar sobre la culpa que todos tenemos en los fenómenos que se producen. Gracias, jóvenes y tengan presente que LA CREACIÓN es lo único PERFECTO que tenemos. No destruyamos el Planeta. Honremos al Creador y cuidando la TIERRA y todo lo que sobre ella se mueve.