¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

El Mesonero

10 Minutos y 10 Personajes + Extras. Una abuelita les cuenta a sus nietos una historia navideña sobre el mesonero que atendió el nacimiento de Jesús para que realmente descubran el verdadero significado de la Navidad: que Jesús nazca en sus corazones.

EL MESONERO


PERSONAJES

ABUELITA
JUANITO
LUISITO
ANITA
MILLONARIO
MESONERO
ARTISTA
POLÍTICO
JOSÉ
MESONERA
EXTRAS: Esposa del Millonario, Pastores, María

ESCENARIO

El drama inicia con 3 escenarios los cuales serán iluminados de acuerdo al momento en que corresponda a la actuación.

En el primer escenario, está una abuelita en una mecedora con sus nietecitos sentados a su alrededor en una sala decorada de Navidad.

En el segundo escenario aparece un mesonero, su esposa y algunas personas que solicitan hospedaje. (Un matrimonio rico, un artista de cine y un político.)

En el tercer escenario aparece el pesebre donde nació Jesús.


EN LA CASA DE LA ABUELITA

ABUELITA. A ver, niños, ahora que estamos tan cerca de la Navidad, quisiera que me dijeran si comprenden el verdadero significado de la Navidad, y si Jesús tocara a su puerta y les pidiera hospedaje, ¿qué lugar le darían?

JUANITO. (Un niño gordito y comiendo.) Yo le daría la cocina, por si se le antojara algo, pudiera tomar todo lo que quisiera.

LUISITO. (Un niño con lentes que siempre ve televisión.) Yo le daría la sala para que pudiera ver televisión y descansara en el sofá del Nintendo.)

ANITA. Yo le daría mi cuarto, para que viera mis muñecas y descansara en mi cama.

ABUELITA. Muy bien, niños, creo que todos le darían su lugar preferido a Jesús. Pues bueno, yo les voy a platicar la historia de un mesonero en el tiempo de Jesús. A él también le hubiera gustado darle a Jesús el mejor de los lugares donde descansar pero...



EN LA RECEPCIÓN DEL MESÓN

MILLONARIO. Señor mesonero, necesito una habitación para mi esposa y para mí, con una sala muy grande para recibir a todos los amigos del club y con teléfono para estar comunicándome con la bolsa de valores de Wall Street.

MESONERO. (Moviendo las manos en forma de que ha logrado un gran negocio.) Claro que sí, señor, tengo 4 habitaciones y una es especial para usted. (Le entrega las llaves y la esposa del Mesonero los saca del escenario como si los dirigiera a su habitación.)

ARTISTA DE CINE. Señor mesonero, necesito una habitación para 4 días, que es lo que dura la filmación de la nueva película de Hollywood, que tenga un espejo muy grande con luces, vista a la calle para saludar a los fans y una sala muy grande para recibir a la rueda de prensa y los autógrafos, usted sabe.

MESONERO. Claro que sí, tenemos 3 habitaciones y una es como la que usted necesita, (Le entrega las llaves, y su esposa le saca del escenario, como si le dirigiera a su habitación.)

POLÍTICO. Señor mesonero, necesito una habitación para mí, ya que estaré por este pueblo en campaña proselitista, pero que tenga una sala muy grande para recibir a los medios de comunicación.

MESONERO. Claro que sí, señor candidato, tengo 2 habitaciones y tengo una que se ajusta a sus necesidades. (Le entrega las llaves y sale del escenario con la esposa del Mesonero.)

JOSÉ. Señor mesonero, buenas noches, buscamos una habitación para mi esposa y para mí, ella está embarazada y muy cansada, nos basta que tenga una lugar donde dormir.

MESONERO. (Los mira y su actitud es de inconformidad, ya que tiene a personas muy importantes y preferiría dejar la recámara que sobra a alguien más importante.) Miren, tengo todas las habitaciones ocupadas, pero si ustedes gustan, detrás del mesón tengo un establo donde están los animales. Creo que no pasarían frío, ¿lo aceptan?

JOSÉ. Muchas gracias, señor, lo tomamos pues mi esposa realmente necesita descansar.



EN LA CASA DE LA ABUELITA

ANITA. Abuelita, ¿por qué no les dio la recámara que sobraba?

JUANITO. Sí, abuelita ¿por que mintió, por qué dijo que ya no tenía habitaciones?

LUISITO. Abuelita, ¿no sabía que quién nacería, sería Jesús?

ABUELITA. Bueno, niños, son muchas preguntas, pero mejor les termino de contar la historia. Al otro día el mesonero se encontraba con su esposa contando el dinero que habían ganado con tantos huéspedes cuando...



EN EL MESÓN

MILLONARIO. (Sale corriendo y pasa donde está el mesonero.) ¡Corre, mujer! Tenemos que estar en ese lugar, trae todas tus joyas para darlas como un presente. (Salen del cuadro.)

MESONERO. (A su esposa) ¿A dónde irán? Tal vez fueron a ver al artista…

ARTISTA. (Pasa por donde está el mesonero y su esposa.) Necesito un autógrafo, déjenme tan sólo verlo… (Sale del cuadro.)

MESONERA. ¿A quién quiere ver? ¿Qué es más importante que él?

MESONERO. Creo que al político tal vez, ya ganó las elecciones, recuerda que tenemos en este mesón a las personas más importantes de la región.

POLÍTICO. (Entra corriendo y gritando.) ¡Tengo que verlo y sentarme a sus pies! (Sale del cuadro.)

MESONERO. Tal vez quieren ver a la persona del cuarto que falta.

MESONERA. ¿Qué cuarto? Sólo rentamos tres habitaciones ayer.

MESONERO. ¿Entonces? ¿A quién quieren ver?

MESONERA. No lo sé. ¿Por qué no vamos nosotros también? (Salen corriendo.)



EN EL ESTABLO

(Aparece José y María con el niño, los pastores y los huéspedes del hotel entregando presentes a Jesús y contemplándolo.)

MESONERO. Señor, señor… (Le pregunta al señor rico.) ¿Por qué hay tanta gente? ¿Quiénes son ellos y quién es ese niño al que adoran? ¿Acaso es muy importante?

MILLONARIO. ¿Que no sabe que ha nació Jesús el Salvador, aquél que profetizó Isaías cuando dijo (aquí puedes agregar los versículos que creas convenientes sobre las profecías dadas sobre el nacimiento de Jesús)?

MESONERO. ¿Cómo es posible que yo no le haya dado la mejor de mis habitaciones? Les diré que pasen, que se sientan cómodos. Los atenderé muy bien, les llevaré el desayuno a la cama, les daré una sala grande para todas las visitas y haré todo lo posible para su comodidad. Después de todo es la persona más importante en este mundo.

ARTISTA. Creo que esa decisión la debió tomar antes, pero nunca es demasiado tarde para dejar a Jesús entrar al mejor lugar de nuestras vidas.

POLÍTICO. ¡Claro! Lo mejor que le puedo dar es mi vida misma.



EN CASA DE LA ABUELITA

ABUELITA. ¿Comprendieron el mensaje, niños? La historia del mesonero no es real, pero la de Jesús sí, y esta historia nos enseña que tenemos que darle a Jesús el mejor lugar que tengamos y ese lugar es nuestro corazón. Ese es el verdadero significado de la Navidad, que Jesús nazca en nuestros corazones. El mesonero tuvo la oportunidad de hacerlo, pero los afanes de este mundo y las riquezas le impidieron ver que la persona más importante no eran los ricos, ni el artista, ni el político sino que Jesús era más importante, y aun así, Jesús dio su amor también por el mesonero. ¿Ustedes quieren ser como el mesonero?

NIÑOS. ¡No, abuelita, no! ¡Nosotros queremos que Jesús entre en nuestros corazones!

ABUELITA. Entonces hagámoslo ahora, dejemos que Jesús entre en sus corazones, repitan esta oración conmigo.

(Aquí puedes hacer la oración de fe con los niños, y al terminar pueden cantar un canto de Navidad y después hacer el llamado a los que no han permitido que Jesús entre a sus corazones.)

NIÑOS. Gracias abuelita por enseñarnos el verdadero significado de la Navidad.

ABUELITA. Y también recuerden que el propósito de Jesús no era sólo nacer y ya. No, él vino a morir por nuestros pecados para darnos salvación y vida eterna; nunca lo olviden.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy hermoso el drama del mesonero
conmovio mi corazon y era de mucha utilidad para la gente k visita la iglesia por vez primera
gracias

Anónimo dijo...

estuvo muy hermoso y supo saber cual era el verdadero significado de la navidad y hacer entra a jesus en mi corazon , muchas gracias.

ranger_37 dijo...

Hey muy padre ne la igleasi la vamos a poner en escena
saludos

Anónimo dijo...

QUE DRAMA TAN BONITO, Y QUE BIEN POR ESTA PAGINA, PORQUE UNO PUEDE ENCONTRAR DRAMAS CRISTIANOS, PARA MOSTRARLOS A LA IGLESIA, FELICITACIONES Y ADELANTE.

JOSE G dijo...

ME PARECIO UNA HISTORIA ESTUPENDA, FELICITACIONES QUE EL SEÑOR LES SIGA USANDO PODEROSAMENTE

KATY dijo...

HOLA SABEN ALGO CREO QUE EN LA BIBLIA NO HABLA DE RICOS NI ARTISTAS Y DEMÁS PERSONAJES PUES LO PRINCIPAL ES QUE HABLEMOS DE LA BIBLIA Y LA VERDAD PUES ME HUBIERA GUSTADO QUE HABLARA MAS EL MESONERO DE SU ARREPENTIMIENTO MAS QUE NADA

Unknown dijo...

por que las personas somos tan ciegas aveces que no nos damos cuenta de lo realmente importante, cometemos tantos errores, ofendemos el nombre de Jesús y aún así nos perdona, nos demuestra su amor tan gran e infinito.........NO DEJEMOS A DIOS PARA EL FINAL

Fernanda Tuarez dijo...

por que las personas damos importancia a las cosas vanas, a lo que nos lleva a la muerte espiritual, nos nos damos cuenta de los errores que cometemos, que ofendemos el nombre de Jesús no apreciamos su sangre ,su cuerpo, su espíritu. NO SEAMOS CIEGOS EN NUESTRA PROPIA VIDA!!!