¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Disputa en Belén

8 Minutos y 31 Personajes. En Belén se corre la voz de que va a nacer el niño Dios. Los animales y las plantas discuten sobre cuándo es el mejor momento para que nazca.


DISPUTA EN BELÉN

PERSONAJES

NARRADOR 1
NARRADOR 2
SOL
FLOR 1
FLOR 2
FLOR 3
LUNA
ESTRELLA 1
ESTRELLA 2
ESTRELLA 3
PASTOR 1
PASTOR 2
PASTOR 3
OVEJA 1
OVEJA 2
OVEJA 3
PERRO
PÁJARO
BÚHO
MULA
BUEY
LAVANDERA
PAJA
REY 1
REY 2
REY 3
ÁNGEL 1
ÁNGEL 2
ÁNGEL 3
ÁNGEL 4
ÁNGEL 5



NARRADOR 1. Esto que van a ver pudo ocurrir una vez hace muchos años.

NARRADOR 2. Fue en mi pueblo, en Belén. Era un pueblecito muy pequeño y los niños vestíamos así, como nosotros.

NARRADOR 1. Sucedió que se corrió la voz de que iba a nacer un niño muy bonito que era Dios. Según se fueron enterando todos: el sol, la luna, las estrellas, las flores, los pastores, la lavandera, los animales, la paja, la noche… y hasta unos Reyes Magos de Oriente, se reunieron todos en la plaza del pueblo muy contentos para festejarlo y hacer todos los preparativos para recibirlo.

NARRADOR 2. Pero, de repente, empezaron a discutir porque se dieron cuenta de que eran muy diferentes, unos vivían de noche y otros de día. Unos querían que el niño naciera de noche para ser ellos los primeros en verlo y estar con él…otros querían que naciera de día para ser ellos los primeros y recibirlo como se merecía.

SOL. Nacerá de día, cuando yo esté en lo más alto, alumbre y caliente fuerte; no dejaré que esté ni una nube y así se le podrá ver bien, todos podrán enterarse, y Él podrá ver lo bonitos que son todos.

FLORES. (TODAS) ¡Eso, eso!

FLOR 1. Desde luego, así nosotras estaremos abiertas y podrá ver todo el campo y vernos bailar movidas por el aire.

FLOR 2. Y sentirá nuestros olores y podrá acariciarnos con sus manitas y notar lo suavecitas que somos.

FLOR 3. Y verá nuestros colores. Brillaremos con las gotitas del rocío de la mañana, ¡le gustaremos tanto!

LUNA. ¡Sol, mira! Yo creo que les asustarías con tanta luz y tanto calor. Yo creo que yo soy más fresquita y mi luz es más suave y no le daré miedo. Si nace de noche yo, poquito a poco, le prepararé para cuando tú salgas por la mañana.

ESTRELLA 1. Tiene razón la luna; nosotras la ayudaremos con nuestra luz. Esa noche tampoco habrá nubes y estaremos todas y se nos verá muy grandes.

ESTRELLA 2. Brillaremos fuerte en lo alto y le entretendremos bailando en el cielo. Seremos como colgantes en su cuna y mirándonos se dormirá tranquilo.

ESTRELLA 3. Sus ojitos se acostumbrarán poquito a poco a la luz y nosotros guiaremos a todos hacia el Portal; nos pararemos allí encima para que sepáis dónde está.

PASTOR 1. Pero si es de día podremos llevarle todo lo que necesite. Le llevaremos la leche recién ordeñada para que la tome calentita.

PASTOR 2. Miel dulce que poner en su chupete y que le ayude a crecer y la lana de nuestras ovejas para que su mamá le haga jerseys.

PASTOR 3. Bueno, pero a nosotros nos da igual, no nos dormimos nunca pronto. Siempre charlamos junto a la hoguera y si nace de noche también seremos los primeros en llegar y llevarle cosas.

OVEJA 1. Pero si nace de noche no nos verá a los animales que estemos dormidos.

OVEJA 2. En cambio si nace de día podrá jugar con nosotras y le dejaremos tocarnos para que note lo blanditas que somos.

OVEJA 3. Además nosotras andamos muy despacio y llegaríamos las últimas.

PERRO. A mí me da igual; yo siempre vigilo de día y de noche y guardo las ovejas. Le cuidaré de noche, y de día le dejaré subirse encima de mí para pasear y que me agarre de las orejas para no caerse.

PÁJARO. ¡Ah! no, pero los pájaros sólo cantamos de día y de noche va a perderse nuestros trinos y no va a ver nuestros colores brillando bajo el sol y nuestros hermosos vuelos.

BÚHO. ¡Pero bueno! También hay animales que vivimos de noche y cantamos y además cuidaremos de que nada le pase, haremos guardia con nuestros grandes y brillantes ojos y les avisaremos moviendo las ramas de los árboles.

MULA. Nosotros le cedemos nuestro establo, le haremos compañía, dormiremos con Él y le daremos calor con nuestro aliento.

BUEY. Y con nuestros grandes cuerpos le protegeremos y le adormeceremos con nuestros mugidos.

LAVANDERA. Sí, todo esto está muy bien, ¡pero no son nada prácticos! Necesitará sábanas y baberos y pañales limpios y yo tendré que ir al río a lavarlos y esperar a que el sol los seque, tú (a la luna) no me sirves para eso.

PAJA. No te preocupes, hasta que tú llegues a hacer tu trabajo yo le serviré de colchón. Estaré secándome todo el día al sol y así al llegar la noche estaré calentita y me ahuecaré mucho para estar muy blandita.

REY 1. Nosotros viajaremos de noche y llegaremos llamando bien la atención, para que todos vean nuestra importancia.

REY 2. Llevaremos criados, camellos, telas, oro, incienso y mirra.

REY 3. Nuestra caravana se verá y oirá en todo el país y así todos nos admirarán y adorarán con nosotros al Niño.

LUNA. No seáis tontos, cuando nazca necesitará silencio, paz, estará cansado y querrá dormir. Para dormir lo mejor soy yo, el silencio, la noche. Dormirá con todos ustedes y así al amanecer será de todos y podremos disfrutar con Él.

NARRADOR 1. Aquello no tenía fin, todos tenían buenas intenciones pero no se ponían de acuerdo.

NARRADOR 2. Pero de repente sucedió algo…

ÁNGEL 1. ¡Escuchen todos! Conocemos sus buenas intenciones, pero la luna tiene razón. Tienen que ponerse de acuerdo. Lo importante es hacer lo mejor para el Niño.

ÁNGEL 2. Háganlo todos de acuerdo, juntos y contentos, así que ahora ¡a hacer las paces y a prepararse!

ÁNGEL 3. El Niño nacerá en silencio, de noche; lo acompañarán la luna y las estrellas en lo alto; la paja lo acogerá y la mula y el buey lo calentarán; los animales nocturnos se lo irán contando unos a otros, nosotros avisaremos a los pastores y las estrellas avisarán a los Reyes.

ÁNGEL 4. Los Reyes caminarán sigilosos, nadie importante debe enterarse porque Herodes quiere matar al Niño.

ÁNGEL 5. Y luego al amanecer, todos los demás iréis llegando y juntos estaremos con Él.

No hay comentarios: