¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Papá, escucha

8 Minutos y 2 Personajes. Una niña trata de llamar la atención de su padre que está absorto viendo la televisión. Ella tiene muchas preguntas sobre el amor de Dios...


PAPÁ, ESCUCHA

PERSONAJES

PADRE
HIJA

(Un hombre se sienta en una sala de estar para ver televisión. Está cambiando de canales constantemente.)

(El padre cambia muchos canales, se para en un programa de deportes, después cambia a una comedia y empieza a reírse, sigue buscando más canales, escucha un comentador político y se enfada, sigue cambiando de canales pasando por distintas emociones, finalmente lo deja en un canal que llama su atención.)

HIJA. (Entra, lleva una muñeca, absorta en un diálogo consigo misma. Juega con su muñeca, se sienta cerca de su padre, a sus pies.) ¿Papá? ¿Por qué las muñecas cierran los ojos cuando las movemos así?

PADRE. (Quita la vista de la televisión por un momento, mira a su hija, mira a la muñeca y después mira a la tele otra vez.) ¿Eh?

HIJA. He dicho que cómo es que las muñecas cierran los ojos.

PADRE. (Absorto por la pantalla.) Eh, eh, sí, sí.

HIJA. (Un poco enfadada tira de la pierna de su padre.) ¿Cómo, papá? ¿Eh? Que cómo.

PADRE. (Un poco exasperado.) ¿No tienes tarea que hacer?

HIJA. (Con ojos de asombro.) Es VERANO, papa, NO tengo tarea en verano.

PADRE. (Sin quitar la vista de la pantalla.) ¡NO tengo tarea en el verano!

HIJA. (Mira a su padre con cara de asombro) Por supuesto que no tienes tarea en el verano. Hace mucho, mucho, mucho tiempo que ya no vas al colegio. ¿Ya había escuelas cuando eras pequeño?

PADRE. Creo que tu madre te está llamando…

HIJA. Debes tener unas orejas superpontentes porque mamá está en el centro comercial. (Mira la televisión.) ¿Qué estás viendo, papa?



PADRE. (Inmediatamente cambia de canal.) ¡Oh! Era un documental muy muy aburrido…

HIJA. Pero, ¿qué hacían esas mujeres ahí en ropa interior?

PADRE. ¡Ahh! Estaban hablando de la historia de… la moda. ¡Hum! Esto, ¿qué es lo que me estabas diciendo? Me decías que tu muñeca tenía tarea sobre por qué se cierran los ojos?

HIJA. (Juega un poco más con su muñeca.) ¿Papá? ¿Me quieres?

PADRE. (Continúa cambiando de canal.) Naturalmente, cariño.

HIJA. (Pensando.) ¿Alguna vez me harías ir a un sitio en el que hubiera gente muy mala que quisiera matarme?

PADRE. Por supuesto que no.

HIJA. (Pensando.) Dios no debía amar mucho a Jesús.

PADRE. (Confuso, medio mirando a la televisión y pensando.) ¿QUÉ acabas de decir?

(La hija no contesta, solo sigue jugando con su muñeca, pero parece molesta.)

PADRE. (Finalmente fija completamente la atención en su hija.) ¿Has dicho que Dios no amaba a Jesús?

HIJA. (Triste.) Está en la Biblia. Dios envió a Jesús aquí y todos le mataron. Tú no me enviarías a un sitio en el que fueran a matarme porque me amas.

PADRE. (Avergonzado y sintiéndose culpable.) No, no, cariño. Ven aquí… (La coge de la mano y la sienta en sus rodillas.) Eso no quiere decir que Dios no ame a su hijo. ¿Sabes? Él es mejor padre que yo. (Mira de forma culpable a la televisión, coge el control remoto y la apaga.) En realidad, soy un padre muy malo…

HIJA. Pero, ¿por qué lo enviaría aquí para que lo mataran?

PADRE. Jesús QUISO venir aquí. El mayor amor y más poderoso del mundo es el que es capaz de dar su vida por otra persona… Así de grande es el amor de Jesús. Así nos quiere Dios. Estoy segura de que su muerte le rompió el corazón a Dios. Seguro que fue lo más duro que tuvo que hacer en esta tierra… y en el cielo. Ese es el gran amor que Dios tiene por nosotros… nosotros somos sus niños.

HIJA. (Pensando.) Así que es como si mi hermanito pequeño Lucas estuviera en peligro y tú me dejases ir a salvarlo porque é les tan pequeño e indefenso. ¿Me dejarías ir allí y morir para salvarle?

PADRE. (Pensando, muy emocionado.) No sé si… bueno, me imagino que… Quiero decir… (Piensa y mira de lleno a su hija.)

HIJA. ¿Me dejarías morir, papá?

PADRE. (Agarra a su hija y la abraza fuertemente hacia sí.) Cariño, no sé si soy tan buen padre. Dios es mejor padre yo, Él es mucho mejor que yo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se mira broma pero en realidad se mira en toda familia, es buena enseñanza.... Bendiciones.

Anónimo dijo...

Muy bueno, se puede ir agregando otras cosas.

Unknown dijo...

Muuuito bueno, pero el final quedó faltando algo.