¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

La caja del abuelo

7 Minutos y 2 Personajes. Carmen y Ángela son dos primas cuyo abuelo acaba de morir. Carmen está interesada es saber qué es lo que hay en la caja. Ángela está interesada en asuntos relacionados con su familia.


LA CAJA DEL ABUELO
Fred Lane, traducido por Loida Somolinos con permiso


PERSONAJES

CARMEN
ÁNGELA


OBRA

(Escenario. Las jóvenes están en el hogar después del funeral, y la acción se desarrolla en un cuarto de estar. Hay una lámpara, una mesa pequeña con un mantel, una caja de tamaño mediano envuelta en papel de regalo con una tapa movible.)

ÁNGELA. Estoy contenta de estar de vuelta aquí. Me sentía muy rara en el coche funerario y en la tumba.

CARMEN. (Baja la caja con cuidado.) Sí, lo sé. No conocía a casi nadie allí. Todos esos lloros y demostraciones de dolor son demasiado para mí.

ÁNGELA. Aunque me dio mucha pena por la abuela y por mi madre. Estaban tan tristes… Sólo me apetece abrazarlas y decirles cuánto las quiero.

CARMEN. (Levanta la caja y la examina mientras habla.) Bueno, yo también quiero a la abuela y a mi madre pero no entiendo por qué están tan tristes. Quiero decir, el abuelo no era una gran persona. (Pausa.) En realidad, él se portaba muy mal con ellas. (Pone la caja en el suelo.)

ÁNGELA. Sí, es cierto. Mamá me ha contado cómo fue su niñez y cómo se comportaba el abuelo en casa. Ella lloraba muchas veces. Pero luego él cambio, ¿te acuerdas?

CARMEN. ¿Y? (Ángela mira a Carmen sorprendida.) Eso no cambia lo que hizo. Si me hubiera criado con él, no creo que hubiera llorado en su funeral. (Mira directamente a Ángela.) ¿Y tú?

.
ÁNGELA. Yo creo que sí… Aunque realmente no conocía al abuelo muy bien, me daba mucha pena por mamá y por la abuela.

CARMEN. Vale, vale, está bien… (Pausa.) Oye, ¿qué crees que hay en la caja del abuelo? Él nos dijo que iba a poner aquí las cosas más importantes que tenía para nosotros.

ÁNGELA. No lo sé (levanta la caja y la mira.)

(Pausa corta)

CARMEN. ¿Por qué no la movemos un poco? Igual es alguna joya, o dinero, o algo de valor…

ÁNGELA. ¡Vale ya! (Pone la caja en el suelo rápidamente.) ¡Eso no está bien, Carmen! El abuelo acaba de morir y tú estás interesada en lo que te ha dejado...

CARMEN. ¡Vamos, hombre! ¿A quién le voy a hacer mal? ¿Al abuelo?

ÁNGELA. Puede que le siente mal a la abuela o nuestras madres. Aunque te dé igual el abuelo, respeta por lo menos los sentimientos de ellas. ¿Y si es algo delicado para la abuela y se rompe?

CARMEN. ¿Y si es algo para ti o para mí? ¡Quiero saber lo que es!

ÁNGELA. (Con las manos en jarra.) Se supone que toda la familia la tiene que abrir junta. (Pausa) Mira, voy a ver cómo están la abuela y mi madre. Además, creo que necesitas pensar un poco más en todo esto.

(Ángela sale del escenario. Carmen coge lentamente la caja, mira la tapa, la vuelve a dejar en el suelo y mira alrededor para ver si alguien la observa.)

CARMEN. ¿Quién se va a dar cuenta si echo una miradita adentro? ¡Quizá haya algo especial para mí!

(Abre despacio la caja, mira adentro y se sorprende.)

CARMEN. Hay... hay sólo un trozo de papel...

(Lo coge lentamente, hace como que lo lee. Lo baja y mira al infinito en incredulidad.)

CARMEN. No… No me lo puedo creer.

(Alza el papel y lee.)

CARMEN. A mi maravillosa familia le dejo el mayor tesoro que tengo. “En todo momento y cualquier sitio, amad, amaos con todo vuestro corazón. No hay otro regalo que pueda dejaros”. Firmado, el abuelo.

(En shock, deja el papel de nuevo en la caja y la cierra. En ese momento Ángela entra y caminando hacia Carmen la llama.)

ÁNGELA. Carmen, Carmen, ¿puedes ayudarme en la cocina? Mamá me ha pedido... (Ve la cara de Carmen) Carmen, ¿estás bien?

CARMEN. (Como ausente.) ¿Qué? ¿Cómo...?

ÁNGELA. (Fijándose en Carmen.) ¿Puedes...ayudarme en... la cocina?

CARMEN. Sí, sí, claro.

ÁNGELA. ¿Seguro que estás bien?

CARMEN. Sí, (despejándose.) Sí, estoy bien. ¡Creo que ayudar en la cocina estará bien!

(Carmen sale sonriendo, Ángela se queda en el escenario y coge la caja a medida que las luces se apagan.)
............................................................................
© Fred Lane, Crosswind Community Church, todos los derechos reservados. Esta obra se puede representar gratuitamente, a condición de que no se vendan copias para sacar ningún beneficio, ni de que se cobre por una entrada. A cambio del drama, el autor agradecería que se le notificara cuándo y con qué propósitos se va a escenificar. Se puede contactar con él en:
crosswindonline@cox.net

No hay comentarios: