¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

La vida de un hijo

5 Minutos y 3 Personajes + Extras. Un padre se tiene que debatir entre salvar a su hijo o a la humanidad.


LA VIDA DE UN HIJO
Carlos Andrés Jaramillo Molina

PERSONAJES

PADRE
HIJO
MÉDICO
PÚBLICO

(La obra comienza un padre jugando con su niño, de repente el niño cae al suelo, y comienza a convulsionar, el padre llega a su hijo y aquí comienza la historia. El padre se encuentra desesperado, ya que no sabe qué le sucede a su niño.)

PADRE. ¡Hijo, hijo! ¿Qué te sucede? ¡Háblame! ¡Dime algo por amor a Dios, dime algo!

(El niño no responde ya que se encuentra convulsionando, esto lleva a que el padre del niño, se preocupe aun más y empieza a pedir ayuda, dirigiéndose al público.)

PADRE. ¡Auxilio, auxilio! ¡Que alguien me ayude! ¡Llamen a un médico o a una ambulancia! ¡Ayúdenme, por favor! ¡A mi hijo le sucede algo, ayúdenme!

(De repente la gente empieza a acercarse, para curiosear lo que ha sucedido… Mientras tanto el padre del niño sigue gritando por ayuda, y aparece el médico abriéndose campo entre la gente.)

MÉDICO. Apártense, apártense, déjenme pasar. (Ve al padre gritando y desesperado, y así mismo al niño, el cual sigue convulsionando.) La gente por favor se retira, den campo, el niño necesita respirar, apártense por favor.

(La gente se hace a un lado y el médico comienza a hacer su labor.)

MÉDICO. (Dirigiéndose al padre del niño.) Señor, cálmese, por favor, yo soy médico, coménteme qué sucedió.

PADRE. (Desesperado, temblando y llorando cuenta lo que sucedió al medico.) No sé qué pasó… Estaba jugando con mi niño y de un momento a otro, se cayó y empezó a convulsionar, nunca le había sucedido esto. Ayúdeme, doctor, ayude a mi niño, dígame, qué le sucede, por favor.

(El médico comienza a examinar al niño, el cual se encuentra en el suelo, y después de hacerle un corto análisis, se preocupa, y se dirige al padre, con cara de preocupación.)

MÉDICO. Señor, le tengo que decir una grave noticia.

PADRE. Dígame, doctor, ¿qué le sucede a mi hijo? ¿Usted puede hacer algo por él?

MÉDICO. Cálmese, por favor, cálmese, le voy a contar qué le sucede a su hijo. (Un pequeño silencio.)

PADRE. Pero, dígame, doctor, ¿qué le sucede?

MÉDICO. Está bien, su niño sufre de un grave virus, este virus es letal, fue un virus que fue totalmente exterminado tiempo atrás, sin embargo su niño lo posee todavía. Este virus le puede quitar la vida a su hijo, sin embargo esto no es lo más grave, a través de su hijo el virus se puede extender, y ahora como ha tomado más fuerza, este virus es capaz de exterminar a toda la humanidad.

PADRE. (El padre mira temeroso al médico, y llorando le pregunta) ¿Y usted puede hacer algo por mi niño, puede salvarle la vida?

MÉDICO. Claro que puedo hacer algo por su hijo, pero si salvo ahora la vida de su hijo, el seguirá hospedando al virus, y de esta forma infectará a muchos más, y para ellos no (señalando al publico) habrá salvación.

PADRE. Y entonces, ¿qué hacemos?

(El médico le mira preocupado, ya que le va a lanzar la pregunta clave de la obra.)

MÉDICO. Usted tiene que tomar una decisión ahora, y la decisión es: salvar en estos instantes la vida de su hijo, pero así, destruir a la humanidad, o dejar que en estos momentos su hijo muera, y acabar por fin con el virus, y salvar a muchas personas. La decisión es suya.

(El padre observa a las personas que tiene cerca y al público, y se pregunta en voz alta.)

PADRE. La vida de mi único hijo, es la única forma de salvar a la humanidad. Sin embargo, si mi hijo vive, podré seguir teniéndolo. (Se queda pensativo y observando a las personas.)

MÉDICO. La dedición es suya, solo tómela y yo haré lo que usted me indique.

PADRE. (Llorando, toma la decisión) Doctor, por favor, deje que mi hijo muera. (El padre se acerca a su niño, y lo besa en la frente, y lo abraza.)

No hay comentarios: