¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Ya soy feliz

14 Minutos y 6 Personajes. A un joven desencantado con la vida, se le presentan diversos personajes que le indicarán cómo puede encontrar la felicidad, pero la felicidad la encontrará en las promesas de una vieja Biblia.

YA SOY FELIZ
Esther Villanueva

PERSONAJES

Joven
Dinero
Fama
Poder
Biblia
Radio


OBRA

En una sala hay un joven recostado en un sillón. Frente a él hay una mesa y a su espalda una librería.

JOVEN. (Pensativo) Pero… ¿Qué hago yo aquí? ¿Qué hago yo en este mundo? Nada. Absolutamente nada. Bueno… estudio, trabajo, me divierto: salgo los viernes por la noche con unos amigos para ir juntos a una discoteca, unas cañas, un poco de marcha y… y el lunes me despierto a otra monótona semana. Sí… realmente es muy divertido sobre todo si ese fin de semana no tenemos plan y encargamos un poco de chocolate. La gente se empeña en decir que es peligroso, que luego eso te engancha a otra cosa más dura pero ¿qué más dará? Lo importante es huir de todo esto, de esta tensión que se respira en el ambiente (se coge la cabeza entre las manos) ¡Ojalá explotara todo esto de una vez! (Se levanta y se apoya en la librería) Me pregunto dónde está esa felicidad tan buscada. Yo… yo sólo la puedo ver de lejos, sólo cuando voy a ver alguna de esas películas que te hacen llorar viendo a esos personajes tan buenos, tan delicados que a pesar de todo siguen siendo felices. Lástima que sean tan reales como… como Dios. (Sarcásticamente) Vaya, vaya con Dios. Si existiera un Dios tan bueno y tan amante… locos buscadores de felicidad: han encontrado en Dios su mejor trampa. En fin, cada loco… (Se recuesta y se queda dormido).

Las luces cambian, se vuelven más tenues y aparecen en escena tres personajes interrumpiendo el sueño del joven.

DINERO. (Sacudiéndole) ¡Hey, muchacho, despierta! ¿Cómo puedes dormir en un momento tan hermoso? Vamos, la vida es bella y hay que vivirla.

FAMA. ¡Claro! Y si tú no sabes cómo, aquí nos tienes a nosotros.

JOVEN. ¿Me podéis ayudar? ¿Cómo?

PODER. (Arrogante) Primero te presentaré a mis compañeros. Éste (señala a dinero) es Dinero.

DINERO. Aunque no te lo creas, la felicidad existe y nosotros, especialmente, podemos conseguir todos tus deseos.

PODER. (Señalando a Fama) Te presento a Fama.

FAMA. Vamos a ser grandes amigos. Juntos vamos a encontrar la felicidad, tu felicidad.

PODER. (Muy arrogante) Y yo, yo soy Poder. Gracias a mí, lo vas a conseguir todo. Y si lo tienes todo serás feliz.

JOVEN. (Desbordado de esperanza) Decidme, ¿qué debo hacer?

FAMA. Sólo tienes que desearlo y dejar que nosotros te guiemos. Tendrás que sacrificar algunas cosillas pero no te apenará.

JOVEN. ¿Qué cosas?

DINERO. (Despreocupado) ¡Bah! Cositas sin importancia, tonterías y fábulas. Te pondré un ejemplo: si empiezas a pensar en no hacer daño a otras personas, a ayudar a los amigos a cambio de nada, a perdonar… vamos, tonterías como el amor, no conseguirás avanzar en la vida, y por tanto no serás feliz.

PODER. Otra cosa que debes tener en cuenta es que las ideas propias siempre son estúpidas. Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar, no pensar y todo te irá sobre ruedas.
(Se enciende una luz procedente de la librería y se escucha una voz dulce)

BIBLIA. Ten cuidado. Piensa lo que vas a hacer antes de comprometerte.

JOVEN. ¿Quién eres?

BIBLIA. ¿No me conoces? Desde que eras un niño he estado aquí. Soy ese libro negro del centro. Recuerdo que de niño te gustaba cogerme y abrir mis finas páginas mientras el abuelo te contaba acerca de mí o de las historias que hay en mis páginas. Una de las historias que te contaba cuando hacías alguna travesura de mal gusto hablaba de un niño.

JOVEN. Jesús. Te recuerdo: eres mi Biblia.

BIBLIA. Supongo que recordarás el final de la historia. Cuando fue un joven como tú, Jesús fue asesinado para que algún día tú encontraras la felicidad. Sufrió mucho por ello, pero ahora está sentado junto a Dios, su Padre.

JOVEN. ¿Por qué apareces ahora si estabas ahí todo este tiempo?

BIBLIA. He estado observando cómo crecías y esperaba el momento en el que estuvieras preparado para comprenderme. Pero veo que no soy la única que te ofrece la felicidad.

PODER. (Enfadado) Oye, Biblia. Tú siempre has sido tan oportuna, y créeme, llega un momento en el que fastidias.

JOVEN. Un momento. Antes me habéis presentado las razones para confiar en vosotros para llegar a ser feliz. Dejad a mi vieja Biblia que se explique.

BIBLIA. Una sabia decisión. Te voy a demostrar las verdaderas intenciones de tus amigos. Enciende tu radio.
(Sobre la mesa coloca un aparato de radio y lo enciende)

RADIO. La situación en Centroamérica. Después de un tiempo de enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército, ambos bandos han quedado francamente deteriorados. En la mañana de ayer murieron cerca de 1500 personas entre combatientes y población civil. Todavía queda el dolor en los muchos heridos, que se estiman el doble. La lucha por el poder en los países centroamericanos está…
(El joven apaga la radio visiblemente afectado)

BIBLIA. Hace falta escuchar poco para darte cuenta de lo que tu amigo Poder es capaz de hacer. Pero por favor, sigue escuchando.

RADIO. Tenemos en nuestro estudio un famoso psicólogo y sociólogo que nos va a hablar de las enfermedades nerviosas, psíquicas y sus causas. Díganos, doctor, ¿qué personas son más propensas a las enfermedades nerviosas?
Son propensas todas las personas sin excepción pero en índice de afección son las personas con grandes responsabilidades: ejecutivos, dirigentes sociales y políticos, y todo tipo de personas con un contacto especial con el público en general. Las causas se deben buscar en el intenso acoso físico y psíquico y a la falta de intimidad y vida privada. Esto unido a un trabajo muy duro hace que estas personas sufran un constante estrés, cansancio emocional y otras enfermedades que les obligan a refugiarse en el alcohol, drogas y otros tóxicos cuando no en la muerte.
Ahora continuaremos con usted, mientras escuchan un poco más de música para relajar los nervios.

BIBLIA. ¿Te das cuenta?

FAMA. No digas tonterías. La popularidad y la fama son mucho más gratificantes que lo que puedan acarrear.

DINERO. (Al joven) ¿No te hubiera gustado llevar la vida de lujo o poseer alguna de sus propiedades?

JOVEN. Lo que en realidad me importa es si eso les sirve para ser felices.

FAMA. ¿Lo puedes dudar? La felicidad es no necesitar de nada porque lo tienes todo.

BIBLIA. No te dejes confundir. Eso puede ser un factor pero lo que te proporcionará mayor felicidad es el amor. Une todos los factores que creas necesarios al amor y tendrás la fórmula de la felicidad. Ahora, deberás aprender a conservarla.

JOVEN. (Preocupado) Hasta el momento no has hecho otra cosa que acusar. ¿Qué me aconsejas?

BIBLIA. La mejor manera de vivir y ser feliz está en mis páginas. Cógeme, abre y lee.

JOVEN. (Obedece) “Busca primero el Reino de Dios y su justicia…”

PODER. (Interrumpiendo) ¡Pamplinas! Dios, su reino, su poder, su amor. Todo son fantasías.

JOVEN. Espera un momento. Deja que se explique. ¿Qué significa eso de buscar el Reino de Dios?

BIBLIA. Es intentar estar cerca de Dios.

DINERO. (Burlonamente) ¿Desde cuándo se puede estar cerca de lo que no existe?

FAMA. Y aunque existiera, no está aquí, y si no está, ¿cómo lo vas a encontrar?

BIBLIA. Abre y lee.

JOVEN. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si había algún entendido que buscara a Dios. Bueno ¿se va a conformar con mirar?

BIBLIA. Abre y lee.

JOVEN. Porque has puesto a Jehová que es mi esperanza, al Altísimo por mi habitación; no te sobrevendrá mal ni plaga tocará tu morada, pues a sus ángeles mandará cerca de ti que te guarden en todos tus caminos. Oye, ¿por qué ha de hacer Dios eso?

BIBLIA. Porque Dios es amor.

PODER. Sí, de acuerdo, pero Dios no ha hecho nada por este mundo.

BIBLIA. Abre y lee.

JOVEN. Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna.

FAMA. ¡Fantasías! Todo son promesas, promesas para una vida más allá.

BIBLIA. Abre y lee.

JOVEN. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas se os darán por añadidura.

BIBLIA. Todo lo que tú necesitas puede dártelo Dios; sólo porque te ama y porque ya le perteneces desde la creación y luego Cristo murió por ti.

JOVEN. (Angustiado) Dejadme, dejadme. Tengo las ideas confusas. Necesito pensar y recapacitar sobre lo que habéis dicho.
(Se deja caer sobre el sillón y salen los personajes. Desaparece la luz y al momento despierta. La luz vuelve a ser la del principio)
(Con angustia) Vaya sueño extraño. He soñado que me visitaban unas personas muy raras y que un libro hablaba. (Se queda mirando la librería, se levanta y se dirige hacia ella) ¡Qué raro! El libro está aquí, y es una Biblia como en el sueño. (Coge la Biblia) Este libro me cautivaba, sus palabras eran dulces, como llegadas de otro mundo… el libro me decía: “Abre y lee” y cada vez que lo decía era como un rayo de luz que penetraba en mi vida y me obligaba a obedecerle. Era capaz de convertir mi desilusión en esperanza. Lástima que sólo sea un sueño.
(Se sienta, abre la Biblia y lee. Se sobresalta) ¡Dios mío! Las palabras de mis sueño están aquí escritas.
(Comienza a buscar impaciente en las páginas) ¿Qué me ha ocurrido? ¿Será verdad? (Inclina su cabeza) Señor, creo que existes, y si es así Tú eres el único camino para encontrar la felicidad. No comprendo bien tu amor, pero sé que me amas. Sólo ahora he conseguido tener una ilusión para el futuro, un ideal para esta vida, necesidad de vivir, necesidad de ser útil, de hacer algo por los demás, y sobre todo, Señor, necesito saber cómo eres para poder seguirte, para poder amar como Tú amas, como Tú me has amado. Siempre te agradeceré que sin pedírtelo Tú me has ayudado y me has hecho comprender que sin ti no tengo nada, no soy nada. Te ruego que me perdones todo lo que me he reído de ti, todo lo que me he burlado de los que me hablaban de ti, y por las veces que he desoído los consejos que tenías para mí. Gracias por la esperanza que has puesto en mí y por dejar que te descubriera, y que así encontrara una vida hermosa que Tú pones delante de mí llena de amor. Gracias por este regalo, este libro insignificante pero lleno de sabiduría, amor, consejos y promesas para esta vida. Gracias por enseñarme a ser feliz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta obra enseña q no nesecitamos lo material si no solo a nuestro DIOS q es bello cn uno

Anónimo dijo...

Que pena que no hayan mаs pagіnas comο la tuyа que
ԁe verdad аportan algo. La mayoria solo se concentran en comeгcializаrlas
Stop by my website ... Frases Para Poder Ser Feliz