¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Daniel y el foso de los leones

10 Minutos y 5 Personajes. Historia de Daniel en el foso de los leones para niños.

DANIEL Y EL FOSO DE LOS LEONES

Crystal Taylor

PERSONAJES

DANIEL
REY DARÍO
CONSEJERO1
CONSEJERO 2
NARRADOR
LEONES. Opcional, los miembros de la audiencia pueden ser usados también.




ESCENARIO. El Narrador está de pie en la parte izquierda del escenario, aparte del resto de la escena. El escenario está separado en tres secciones; la parte derecha es para los dos consejeros y posiblemente después para el foso de los leones (aunque la localización del foso de los leones es flexible.) El centro es donde estará el Rey Darío, y la parte izquierda donde vive Daniel.

ATREZZO y VESTUARIO

Tanto el atrezzo como el vestuario son opcionales, dependiendo de lo que se disponga. Elementos como una corona para el Rey, algo para definir el foso de los leones, y colorear la ropa (por ejemplo los consejeros en negro) harán la historia más interesante y fácil de entender para el público.

(Todos los actores están en el centro del escenario, Daniel está de pie a la izquierda del Rey, y los otros a su derecha.)

NARRADOR. Había una vez un Rey, el Rey Darío, que tenía tres consejeros que estaban encargados de todo su reino. Pero su favorito era Daniel.

(El rey habla sólo con Daniel, ignora a los otros dos que están a su otro lado. Los personajes pueden elegir o no reaccionar ante las palabras del Narrador cuando los menciona, saludando con las manos, etc.)

Los otros dos consejeros tenían celos de Daniel y estaban siempre intentando llamar la atención del rey, pero nada funcionaba.

(Los dos consejeros se van al escenario de la derecha y actúan a medida que el Narrador habla. Daniel se dirige a la izquierda, pero permanece fuera de escena; el rey también está fuera de escena.)

Los dos consejeros se cansaron de Daniel y decidieron que tenían que deshacerse de él. Así que pasearon… hablaron… y pasearon… y hablaron… y volvieron a hablar… y a pasear cuando de repente vieron a Daniel orando con las ventanas abiertas, como hacía siempre tres veces al día.

(Daniel empieza a orar cuando los consejeros empiezan a andar.)

CANCILLER 1. Tengo una idea. (Se amontonan antes de ir al Rey.)

NARRADOR. Así que fueron delante del Rey y le dijeron su idea.

CONSEJERO 2. Que el Rey Darío viva para siempre…

CONSEJERO 1. El más grande entre los reyes, el más grande en todo el mundo.

CONSEJERO 2. Que el Rey Darío viva para siempre.

CONSEJERO 1. Rey Darío, tenemos una idea.

REY. ¿Otra idea? ¿Qué es esta vez?

CONSEJERO 2. Mi poderoso y gran Rey en toda la tierra.

CONSEJERO 1. Señor, sentimos que tú, siendo el más grande entre los reyes, no estás siendo adorado como mereces. Y como tus principales consejeros, miramos por tus intereses y hemos encontrado una forma en la que el más grande de los reyes será adorado como el verdadero Rey que eres (susurrando) y a la vez nos desharemos de Daniel.

REY. Sí, eso es verdad. Yo soy un gran rey y no soy adorado como debiera así que… ¿Cuál es vuestro plan?

CONSEJERO 1. Verá, gran rey.

CONSEJERO 2. Que el Rey Darío viva para siempre…

CONSEJERO 1. Pensamos, gran señor, que durante los próximos 30 días todos tus súbditos tendrán que adorarte sólo a ti. Y si se encuentra a alguno que no te adore sino que adore a otro rey, sea lanzado al foso de los leones (susurrando) y… ¡adiós Daniel!

REY. ¿Qué has dicho?

CONSEJERO 2. Ha dicho adiós Da…

CONSEJERO 1. David, adiós David… un amigo que acaba de pasar por la puerta (hace como que saluda con la mano a un amigo dirigiéndose al público.) Así que, ¿qué te parece, Rey?

REY. ¡Hum! El foso de los leones… no es un poco duro; pero por otra parte así sólo me adorarían a mí, A MÍ y SÓLO A MÍ. Sí pero… no lo sé, dadme un poco de tiempo para pensármelo.

CONSEJERO 1. Grandioso Rey, todo el mundo te adoraría a ti, y SÓLO A TI. Vamos, lo único que tienes que hacer es firmar aquí, en esta línea.

CONSEJERO 2. Majestad, es sólo una firma más en un decreto.

REY. Oh, hum, está bien, lo firmaré.

CONSEJERO 2. Y por los próximos 30 días sólo tú serás adorado en tu reino.

CONSEJERO 1, 2. Y Daniel será nuestro, nuestro y sólo nuestro. (Chocan los cinco.)

NARRADOR. Los dos Consejeros, con su plan en acción, fueron a vigilar a Daniel para cazarle cuando estuviera rompiendo el decreto real.

(Los Consejeros salen del escenario por la derecha y espían a Daniel que está en la parte izquierda del escenario. Después de un rato Daniel se arrodilla y empieza a orar. El Rey Darío está fuera de la escena.)

CONSEJERO 2. Mira, es Daniel y está…

CONSEJERO 1. Está orando. ¡Es perfecto! Está cayendo en nuestra trampa. ¿Sabes lo que eso significa?

CONSEJERO 2. Que está orando…

CONSEJERO 1. Sí, y como está orando ha roto nuestro…, digo el decreto del Rey y le espera el foso de los leones.

(Los Consejeros van corriendo al rey alterados pero pretendiendo que están tristes.)

CONSEJERO 1. Rey Darío, que vivas para siempre, hemos encontrado a alguien que ha roto tu decreto.

REY. ¿Tan pronto? ¿Y quién es?

CONSEJEROS 1 y 2. ¡Daniel! (Chocan los 5 pero lo disimulan aparentando que están muy tristes y están llorando y abrazándose.)

REY. Daniel, no, Daniel no, todos menos Daniel.

CONSEJERO 2. Lo sé, tampoco nosotros nos podíamos creer lo rápido que rompió el decreto pero…

CONSEJERO 1. Pero Rey, tú hiciste el decreto y lo firmaste justo aquí. El decreto dice que todo el mundo y Daniel es parte de ese mundo. No tienes alternativa.

CONSEJERO 2. Tendrá que ir al foso de los leones. (Hace como si llora.)

REY. Lo sé, lo sé… es sólo que Daniel… Oh, Daniel, ¿por qué? Está bien, coged a Daniel y echadlo al foso de los leones.

(Los leones corren hasta Daniel que todavía está orando y lo agarran de las orejas y lo echan al foso. Todo esto es lo que hacen mientras el narrador lo cuenta.)

NARRADOR. Y los Consejeros fueron y cogieron a Daniel y lo echaron a un foso lleno de leones hambrientos.

(El foco se centra en el Rey que está durmiendo.)

Esa noche el Rey no pudo dormir. Estuvo dando vueltas en la cama una y otra vez, contó los leones, y se levantó varias veces y aún así no pudo dormir. No hacía más que pensar en Daniel y lo hambrientos que estaban los leones. La mañana siguiente se levantó temprano y fue a ver cómo estaba Daniel.

(El Rey sigue las instrucciones del narrador y se levanta y va al foso.)

REY. Daniel, Daniel, amigo mío, ¿estás todavía aquí?

DANIEL. Señor, aquí estoy.

REY. ¿Estás bien? ¿Te han mordido los leones?

DANIEL. No, Señor, Dios envió ángeles que cerraron la boca de los leones; pero no he podido dormir muy bien aquí porque las almohadas de aquí son como rocas.

NARRADOR. El Rey ayudó a Daniel a salir del foso. Cuando el rey se dio cuenta de que le habían tendido una trampa envió a Daniel a buscarlos. Daniel fue a buscarlos y trajo a los dos Consejeros…

(Daniel va y trae a los dos Consejeros y de la oreja los echa al foso. Si se considera apropiado los Consejeros y los leones podrían hacer ruido.)

Y los echó al foso de los leones.
Después de que el rey escuchó por boca de Daniel cómo su Dios le había protegido, el Rey ordenó a sus súbditos que sólo adoraran al Dios de Daniel.
Nota de la autora: Esta obra es una gran obra para hacer algo diferente en la historia de los niños en la iglesia, o en un viaje… cuenta la historia de la Biblia tal como sucedió a la vez que resulta divertida e interesante para todos los chavales. Es un drama sencillo y divertido ideal para cualquier edad. Los adultos disfrutan viendo las viejas historias de la Biblia de nuevo, así como los niños. Les deseo que se diviertan poniéndola en escena.

5 comentarios:

Mauricio (Colombia) dijo...

GRacias por tu alluda y disposicio, tu material me a sido de gran alluda para la celebracion del dia de los niños que celebraremos en nuestra iglecia
Que el Señor te continue usando y bendiciendo.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena esta idea..pero no se como hacer un foso de leones :(

Eunice dijo...

me ha parecido divertida y me sera muy jutil para la escuelita de verano que vamos a tener en la iglesia. gracias por estas actividades

Unknown dijo...

Hermoso! Me encantó! Voy a hacerlo para el día del niño en la Esc bíblica.Gracias! GLORIA A DIOS!

Anónimo dijo...

Les agradezco por compartir esta obra en forma gratuita. Que Dios los bendiga y prospere cada día 💜 me es de bendición