¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

El gran éxodo

20 Minutos y 13 Personajes. Se trata de una simulación de un programa informativo de televisión que informa de cómo el pueblo de Dios avanza durante la era cristiana hacia la Tierra Prometida, desde el nacimiento de Jesús hasta la Segunda Venida. La representación va acompañada de unas imágenes en powerpoint; para conseguirlas clique AQUÍ.

EL GRAN ÉXODO
Ester Villanueva Larrosa



PERSONAJES

PRESENTADOR
LOCUTOR 1
LOCUTOR 2
ENVIADO ESPECIAL 1
ENVIADO ESPECIAL 2
ENVIADO ESPECIAL 3
ENVIADO ESPECIAL 4
ENVIADO ESPECIAL 5
ENVIADO ESPECIAL 6
ENVIADO ESPECIAL 7
ENVIADO ESPECIAL 8
ENVIADO ESPECIAL 9
ENVIADO ESPECIAL 10


(Es una simulación de un programa de televisión. Los locutores están sentados detrás de una mesa. Tienen papeles, un bolígrafo en la mano y un auricular pequeño en la oreja. Se necesita una pantalla al lado de los locutores donde se proyectarán las imágenes mientras hablan. Los enviados especiales pueden intervenir sin que se les vea o colocarse al otro lado de la pantalla, de pie. Todos los personajes pueden leer su texto pero han de hacerlo de forma natural y mirando al público.)

SINTONÍA

PRESENTADOR Señoras y Señores. Tenemos que interrumpir la programación habitual porque nos están llegando noticias de un acontecimiento sin precedentes en el Universo. En breves momentos les ofreceremos un programa informativo especial. Rogamos permanezcan atentos.

SINTONÍA

(Los dos locutores entran con sus papeles y se sientan detrás de la mesa. Ajustan el micrófono y los auriculares que estaban sobre la mesa.)

LOCUTOR 1. Saludos y bienvenidos a este programa especial.

LOCUTOR 2. La noticia ha conmocionado a todo el Universo y todos los ojos miran con preocupación a los sucesos que se están produciendo en el planeta Tierra. (Se proyecta en la pantalla una imagen de la Tierra desde el espacio.) Es lo que hemos llamado “El gran Éxodo”.

LOCUTOR 1. Para la realización de este programa especial contamos con un gran despliegue de medios que nos permitirá cubrir cada uno de los momentos históricos por los que pase esa gran peregrinación de personas que se están moviendo. Trataremos de averiguar el porqué de esta situación, cuales son sus motivaciones y sobre todo qué destino les aguarda.

LOCUTOR 2. Mientras damos paso a las distintas conexiones les dejamos con un reportaje preparado por nuestros colaboradores que intenta explicar el origen del problema.

REPORTAJE. (Se proyecta el primer PP.)

LOCUTOR 1. Una vez visto cómo Satanás se hizo con el control del planeta vamos a contactar con (Nombres), nuestros enviados especiales al siglo primero.

LOCUTOR 2. Buenos días (Nombre). ¿Podrías contarnos qué está sucediendo?

ENVIADO ESPECIAL 1. Sí, saludos desde la Tierra. Lo que ha ocurrido en los últimos años es algo maravilloso. La esperanza de los habitantes de la Tierra se ha visto materializada en la Encarnación del propio Dios. La promesa del Mesías se ha cumplido. (Se proyecta: Imagen del nacimiento de Jesús.) Desde su nacimiento hace treinta y tres años, la humanidad vive el momento más intenso de su historia.

LOCUTOR 1. Entonces, todo el mundo estará pendiente de lo que haga y diga el Mesías. ¿Cómo es la reacción de los humanos?

ENVIADO ESPECIAL 2. Pues... Si tengo que ser sincero, muy pocas personas están siguiendo al Mesías, sobre todo en las últimas horas. Aunque Jesús comenzó su ministerio público hace tres años con un éxito notable, los acontecimientos de las últimas horas han cambiado el panorama. Jesús ha sido detenido y condenado a muerte. (Se proyecta: Imagen de la pasión) Ahora las personas que lo seguían tienen miedo y se han escondido.

LOCUTOR 2. (Simulando que les hablan por el auricular.) Nos están llegando noticias de que algo dramático está ocurriendo. ¿Podéis contarnos qué sucede?

ENVIADO ESPECIAL 1. Efectivamente, en estos momentos se está cumpliendo lo predicho por Dios desde hace siglos. Jesús, Dios mismo, acaba de morir. Se ha demostrado el gran amor del Creador dando su vida hasta el extremo de la muerte. (Se proyecta: Imagen de la crucifixión.)


ENVIADO ESPECIAL 2. Es espectacular ver cómo Jerusalén se estremece entre la tormenta y el terremoto mientras Satanás se da cuenta de que la guerra ha sido ganada por Jesús. (Se proyecta comentario 6: Satanás vencido.)

ENVIADO ESPECIAL 1. Sólo nos queda dejar pasar unos instantes para que veamos cómo, tras los tres días terrestres, Jesús resucita.

ENVIADO ESPECIAL 2. ¡Un momento, un momento! ¡Ya se está produciendo! La roca del sepulcro ha sido removida y de él sale el Salvador. (Se proyecta comentario 7: Resurrección.) El camino hacia la Salvación se ha abierto.

ENVIADO ESPECIAL 1. Es cierto. ¡Jesús vive! ¡Ha vencido a la muerte! Se ha pronunciado la sentencia. Satanás queda declarado culpable. Por fin tiene sus días contados.

LOCUTOR 1. Es la mejor noticia que podíamos escuchar. ¿Cómo crees que marchará todo ahora que Cristo ha vencido a Satanás?

ENVIADO ESPECIAL 1. Es difícil de saber. En pocos momentos lo veremos ascender a los Cielos y la Humanidad continuará su historia esperando la Segunda Venida.

LOCUTOR 2. ¿Los humanos se quedarán solos con Satanás? Aunque esté vencido todavía puede hacer mucho daño.

ENVIADO ESPECIAL 2. No, no van a estar solos. El Espíritu Santo siempre les acompaña. Eso no quiere decir que no tengan que estar preparados para los ataques de Satanás. Va a intentar hacer el mayor daño posible.

LOCUTOR 1. Muchas gracias por vuestra información.

LOCUTOR 2. Ahora nos están llegando imágenes de la marcha de esta gran peregrinación (se proyectan imágenes sobre los personajes y acontecimientos que narra la locutora) durante los primeros siglos después de Cristo. ¿Tenemos conexión? Sí, nos dicen que nuestros compañeros están preparados.

ENVIADO ESPECIAL 3. Sí, saludos compañeros. Podemos ver a los apóstoles recibiendo el Espíritu Santo prometido, las primeras predicaciones y los maravillosos milagros en el nombre de Cristo. Podemos ver, también, la conversión del apóstol Pablo y cómo el cristianismo se multiplica por todos los lugares del mundo conocido.

LOCUTOR 1. Si el mensaje de Jesús llega a todo el mundo es una estupenda noticia.

ENVIADO ESPECIAL 4. Así es, pero no podemos olvidar que Satanás no se resigna a dejar de hacer daño con sus llegando a crueldades inimaginables. Pero como el poder de la Palabra es muy grande y no consigue doblegar a los cristianos está cambiando de estrategia: ahora está fabricando grandes mentiras que equivoquen el camino hacia la Tierra Prometida.

LOCUTOR 1. Muchas gracias compañeros. (Simulando que les hablan por el auricular.) Me dicen que tenemos conexión con (Nombres), enviados especiales a la Edad Media. Saludos. ¿Cómo transcurre el éxodo en ese periodo?

ENVIADO ESPECIAL 5. No está yendo muy bien. Parece que Satanás está ganando puestos en evitar que la mayor cantidad posible de personas lleguen fieles hasta la Tierra Prometida. Ha conseguido engañar a los dirigentes prometiéndoles poder sobre los ciudadanos. Los ciudadanos (se proyecta: Imagen del papado) han sido privados de todo conocimiento directo de las Escrituras. Sólo conocen lo que les cuentan sus dirigentes que se aleja mucho de la verdad.

LOCUTOR 2. ¿Pero no hay nadie que se dé cuenta de la situación?

ENVIADO ESPECIAL 6. Hay algunos grupos que han conseguido tener acceso a las Escrituras en secreto. Intentan estudiarlas y aún con sus errores se oponen al poder establecido. Traducen el Nuevo Testamento y lo copian a mano para que más personas puedan aprender. Son grupos como los cátaros o los valdenses que (se proyecta: Imagen de la Edad media) intentan predicar el Evangelio con prudencia y en secreto porque están siendo perseguidos. Los poderosos arrasan pueblos enteros y torturan y ejecutan a todo aquel que tenga alguna porción de las Escrituras.

LOCUTOR 1. Eso estará desanimando a los creyentes...

ENVIADO ESPECIAL 5. No creas. Es un movimiento que ya no puede ser parado.

ENVIADO ESPECIAL 6. En efecto. Cada vez hay más personas que se preguntan sobre la verdad de Dios y que buscan respuestas en los textos sagrados. Por todas partes aparecen estudiosos y predicadores como Wycliffe, Jan Hus, o Erasmo de Roterdam… (Se proyectan: Imágenes de los personajes nombrados.)

LOCUTOR 2. Tenemos que dejaros. (Simulando que les hablan por el auricular.) Nos están pidiendo conexión con el siglo XVI. Algo importante está sucediendo. Adelante (Nombre).

ENVIADO ESPECIAL 7. Saludos desde la Europa del siglo XVI. Una luz brillante comienza a guiar a los peregrinos. Varios estudiosos de la Biblia están revolucionando el mundo. La Biblia, por fin, está al alcance de muchas personas gracias a la invención de la imprenta. Estudiosos como Zwinglio, Lutero (se proyectan: Imágenes de los personajes nombrados) o Calvino están consiguiendo que miles y miles de personas se unan a una marea humana que camina hacia la Tierra Prometida. En los siguientes siglos las ideas de Menno, los hermanos Wesley, Whitefied o Valdés se están extendiendo por el noroeste de Europa y América.

LOCUTOR 1. Son noticias estupendas. Pero, ¿qué sabemos de Satanás? Supongo que no se estará con los brazos cruzados.

ENVIADO ESPECIAL 8. Es cierto. Está utilizando las diferentes iglesias para provocar diferencias políticas que llevan a distintas guerras. (Se proyecta una imagen.) Veo el peligro de que los peregrinos comiencen a perder el rumbo y pierdan de vista el objetivo de la Tierra Prometida.

LOCUTOR 2. Muchas gracias por vuestra aportación. Vamos ahora a dar paso a nuestros enviados a los siglos XIX y XX. Saludos (Nombre)

ENVIADO ESPECIAL 9. Saludos desde los Estados Unidos del siglo XIX. Las filas de los peregrinos se están incrementando cada vez más. Esto se debe a la predicación de un tal Guillermo Miller (se proyecta una imagen) que ha predicho la vuelta de Cristo para el año 1844. El júbilo es generalizado. Todos alaban a Nuestro Señor y se preparan para su llegada.

LOCUTOR 1. Disculpa, pero no, no puede ser. Eso es un error. Están equivocados. ¿Qué va a pasar cuando vean que Cristo no vuelve?

ENVIADO ESPECIAL 10. Lo estamos viendo en estos instantes. Es el 23 de octubre de 1844. El día después. Los peregrinos lloran desconsolados. Demasiadas ilusiones puestas en el día de ayer. Se sienten engañados y comienzan a abandonar el camino.

LOCUTOR 2. No es posible. ¿Nadie les puede ayudar?

ENVIADO ESPECIAL 9. Un momento. De entre la multitud se están levantando algunas personas que intentan animar al resto. Puedo ver a Hiram Edson (se proyectan: Imágenes de los personajes nombrados), a Elena y Jaime White, a Raquel Oates Preston, José Bates, Juan Byinton, Juan Andrews, Juan Norton Loughborough, S. N. Haskell o Urias Smith.

LOCUTOR 1. ¿Cómo está respondiendo la gente?

ENVIADO ESPECIAL 10. Despacio, pero cada vez hay más personas que han entendido el error y que vuelven otra vez al Camino. Hay muchas personas que contemplan a los peregrinos y que no se atreven a incorporarse a la comitiva. Los peregrinos intentan animarlos pero no entran todos los que nos gustaría que fueran.

LOCUTOR 2. Y mientras tanto, ¿qué noticias tenemos de Satanás? No creo que se esté tan tranquilo.

ENVIADO ESPECIAL 9. Durante estos siglos se está volviendo muchísimo más agresivo de lo que era. Sabe que le queda poco tiempo y quiere hacer todo el daño que pueda. No te lo puedo expresar con palabras. Mejor ved vosotros mismos las imágenes. (Se proyecta: PPS con imágenes de guerras, catástrofes y desgracias. Apenas 30 segundos.) Esto es terrible. Intenta destruir el planeta y con él a todos sus habitantes. Pero los peregrinos se mantienen firmes en el Camino. Saben que ya queda poco.

LOCUTOR 1. Entonces, ¿su estado de ánimo es bueno?

ENVIADO ESPECIAL 10. Hay mucha gente en el borde del Camino que desde fuera se burlan y les reprochan que pierdan el tiempo, incluso hay quienes se atreven a entrar para tirar de ellos y sacarlos. Pero en este último tramo han comenzado a caminar de la mano. Algunos están agotados y se sientan, pero el que está a su lado lo abraza firmemente y carga con él. Tienen la mirada fija puesta en su objetivo y se mantienen firmes. Esto está llamando la atención de muchísima gente que les observa desde fuera del Camino y que empiezan a entrar en él. ¡No lo puedo creer! Miles, millones de personas han entrado en el Camino y se unen al éxodo. Desde aquí puedo ver (se proyecta: Imagen de los chicos) claramente a un numeroso grupo de jóvenes que cantan y ríen animando a todo el mundo a continuar. Algunos se paran y hablan con los que están fuera invitándoles a caminar con ellos; otros conversan, cantan y sonríen para hacer más agradable el Camino; otros se preocupan de los más débiles y cansados y les ayudan a caminar.

LOCUTOR 2. (Simulando que les hablan por el auricular.) Tenemos que terminar la conexión con vosotros porque me comunican que el gran momento ha llegado. (Se proyecta la 2ª venida y la Tierra Nueva.) No tenemos palabras para expresar la emoción y la alegría que nos embarga en este momento. Véanlo ustedes mismos. Saludos y hasta la eternidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho... gracias y mucha bendiciónes