¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Navidad es amor


10 Minutos y 8 Personajes. Una familia decide compartir sus regalos de Navidad con otras personas más necesitadas que ellos.



NAVIDAD ES AMOR
Lucas y Zailin Morales

PERSONAJES

NARRADOR
PADRE
MADRE
CARLOS
SANDRA
CARMEN
JOVEN
SEÑORA


INTRODUCCIÓN

Hoy en nuestra iglesia se da inicio a una programación navideña. Navidad es la nota que resuena por el mundo de este a oeste, de norte a sur. Pero, ¿qué es la navidad? Y ¿cuál es su importancia? Muchos han sido los intentos por restablecer una fecha para el nacimiento de Cristo, pero la Biblia no da un dato exacto. Si el Salvador lo hubiera considerado necesario para nuestra salvación, habría hablado de ello por sus profetas y apóstoles. Por lo tanto, la Navidad no consiste en encontrar un día exacto del nacimiento de Jesús. El propósito de la Navidad fue que el cielo descendiera a la tierra para llevar a cabo el plan divino de la salvación para el hombre, por esta razón: “LA NAVIDAD ES AMOR”.



PRIMERA ESCENA

NARRADOR. La historia de Belén es un tema inagotable. En ella se encuentra la profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios. Nos asombra el sacrificio realizado por el Salvador, al cambiar el trono del cielo por el pesebre, la compañía de los Ángeles que le adoraban, por el de las bestias del establo. Grande fue el amor de nuestro Dios al enviarnos a su único hijo para celebrar aquella primera navidad, navidad llena de amor por un mundo de pecados.
Ha llegado la Navidad una vez más… Con todo entusiasmo cada familia comienza a hacer los preparativos para pasar una bonita, alegre y variada navidad. El hogar de los esposos Peñalver es uno de ellos y desean en esta navidad hacer algo especial como regalo al niño Jesús. (Entra la familia y todos hacen algo por adornar el arbolito, el padre lo enciende.)
Tienen además la visita de dos sobrinas que pasarán esta navidad con ellos. Todos cooperan para que el arbolito quede hermoso. (Hacen una pausa.) Cuando ya está terminado y comienza a lucir sus multicolores luces, toda la familia se sienta en la sala para intercambiar ideas sobre lo que han de hacer en esta navidad.

PADRE. Después de terminar este lindo arbolito y aprovechando que estamos en el inicio de ella… ¿Qué haremos en ella para adorar el niño Rey? Claro que siempre hemos hecho algo, pero en esta me gustaría hacer algo diferente o tal vez algo mejor.

MADRE. Tienes razón, la vida del cristiano debe ser progresiva, debemos siempre tratar de hacer lo mejor. Y cuando se trata de alguien que lo dio todo por nosotros, con más razón debemos preocuparnos.

CARMEN. Me parece que cuando decimos Navidad es igual que si dijésemos Amor.

SANDRA. Yo no le veo esa igualdad que tú dices…

PADRE. Pues Carmen tiene razón, ¿qué es la navidad para ustedes?

SANDRA. Bueno… sí, es el recordatorio del nacimiento del niño Jesús… pero, ¿y qué?

CARLOS. Ahí esta la igualdad. El amor del cielo consistió en el nacimiento humilde de Jesús que siendo Dios, no estimó el ser igual a Dios, sino que se despojó a sí mismo, y esto lo hizo por amor a nosotros.

CARMEN. Pues bien, siendo que la navidad es amor, compartamos el amor de Jesús y las bendiciones que Él nos da, con nuestros semejantes.

SANDRA. Tienes razón, pero no sé cómo lo vamos a hacer…

PADRE. Pues muy fácil. La tradición y la costumbre es colocar los regalos al lado del arbolito y así lo hacen ver más lindo… pero en esta ocasión lo haremos diferente, y de esa forma no tendrán que esperar al 25 para recibir los regalos.

MADRE. No todos tienen un arbolito en sus casas, algunos no tienen qué comer, ni aun un lugar donde vivir.

SANDRA. ¿Entonces a esas personas les daremos los regalos de navidad?

PADRE. Sí, en esta navidad no vamos a envolver los regalos en lindas cajas con hermosos y tradicionales papeles de regalos. Observaremos a las personas y de acuerdo a lo que necesiten les daremos el regalo.

CARLOS. Estoy ansioso por empezar para ver con cuánta alegría recibe la persona el regalo que le entreguemos cuando le digamos: este es el regalo que le envía el niño Jesús.

SANDRA. Pues yo no tengo ningún embullo. Creo que van a ser las navidades más feas que vamos a celebrar.

MADRE. Pues yo te aseguro que no, vamos, comencemos ahora mismo y ya verás.



SEGUNDA ESCENA

NARRADOR. En los collados de Belén se reunieron innumerables Ángeles en espera de una señal para declarar las gratas nuevas al mundo. Amigos que me escucháis, ahora es la oportunidad de contarles a otros la hermosa historia de Belén, y compartir con ellos las bendiciones que el Señor nos ha dado. La familia Peñalver a la mañana siguiente comenzó sus labores diarias, pero a ninguno se le olvidó lo que debían hacer. Ahora veamos lo que sucede…

CARLOS. (Entra conversando con un muchacho mal vestido.) Mira, mi amigo, este regalo de Navidad te lo envía el niño Jesús.

JOVEN. ¿El niño Jesús? No lo conozco, ni siquiera lo había oído mentar, además, ¿qué es la navidad?

CARLOS. La navidad es precisamente un recordatorio del nacimiento de Jesús, Él te ama a ti y quiere salvarte.

JOVEN. Gracias amigo, creo que voy a celebrar por primera vez la navidad, ahora que sé de qué se trata. Aunque desearía que me hablaras más acerca de este niño, ¿puedes?

CARLOS. Claro que sí, mira, mañana por la tarde nos veremos en este mismo lugar y me acompañaras a mi iglesia. ¿Te agrada la idea?

JOVEN. Por supuesto, mañana te esperare aquí a esta misma hora.

CARLOS. Entonces, hasta mañana.

NARRADOR. Fue así como aquel pobre joven, comenzó a conocer al niño de la navidad, pero además tuvo ropas y zapatos nuevos. Pero esta familia no se detiene, sigamos prestando atención…



TERCERA ESCENA

(Carmen y Sandra entran conversando con bolsos, y se encuentran con una madre y un niño.)

CARMEN. Todo esto que hemos comprado me parece que es poco, pues en este mundo hay mucha gente que necesita nuestra ayuda.

SANDRA. Pero niña, tú no pretenderás ayudarles a todos aquellos desdichados que existen en el mundo...

CARMEN. Claro que no, nosotros hacemos lo que podemos, mira, se acerca una señora, comencemos ahora mismo. (Se acercan a la señora.) Señora, le deseamos una feliz navidad para usted y su familia.

SANDRA. Además en nombre del niño de la navidad le entregamos este regalo.

SEÑORA. Muchas gracias, son ustedes muy amables… Hasta luego.

SANDRA y CARMEN. Hasta luego…

SEÑORA. (Sigue por el pasillo, y habla con su hijo.) ¿Feliz Navidad? ¿Un regalo del niño de la navidad? A la verdad que no entiendo nada de esto. En cuanto las vuelva a ver, les preguntaré, aunque creo que ese niño Jesús debe ser muy bueno cuando hace estos lindos regalos… (Mirando hacia el bolso.)



CUARTA ESCENA

SANDRA. Parece que el 25 de Diciembre se está acercando.

PADRE. Gracias a Dios porque nos ha dado de todo y ahora podemos compartir con nuestros semejantes.

MADRE. Bueno, yo hoy ya hice entrega de los primeros regalos navideños, y tengo para continuar mañana.

CARLOS. Yo hice mi regalo a un muchacho, y pude notar que su rostro resplandecía de alegría. Además, lo he invitado para que mañana nos acompañe a la iglesia. ¿Qué les parece?

CARMEN. A mí me parece bien, pero Sandra y yo no nos quedamos atrás.

SANDRA. Sí, me siento muy feliz de poder compartir esta navidad de forma tan especial, ya que por lo general el ser humano regala a quien le regala y sirve a quien le sirve. Pero nosotros debemos dar sin recibir recompensas humanas, ya que en realidad en esto consiste la navidad, pues Jesús por amor dio su vida por nosotros.

PADRE. Le doy gracias a Jesús por la navidad, ya que esta es de gran importancia para nosotros, pues por amor, del cielo descendió a la tierra para llevar a su realización el plan divino de salvación. Por esta razón debemos tener en mente en cada navidad, que fue nuestro Señor Jesús quien hizo posible nuestra redención, pues su nacimiento, vida, muerte y resurrección, marcan la victoria del bien sobre el mal.

MADRE. Sí, y gracias a esa victoria y a nuestra fe, también nosotros podemos ser vencedores en la lucha contra el pecado, y poder tener acceso al hogar celestial.

PADRE. ¡Qué el Señor nos bendiga, y bendiga a cada miembro, joven y visita presente!
Que en esta navidad podamos con amor, llevar a otros las buenas nuevas del Señor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por estos dramas que son de gran bendicion y que las bendiciones del cielo sean para ustedes que no son egoistas al presentarlos en publico