¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

La vendedora de juguetes

10 Minutos y 12 Personajes. En una tienda de juguetes todos menosprecian a un soldadito que está en malas condiciones pero un buen día llega un coleccionista y resulta que el soldadito era una pieza de colección importante.


LA VENDEDORA DE JUGUETES


(Estamos en una tienda de juguetes. La vendedora los está limpiando y comentando en voz alta. Se acerca a la bruja, la enchufa y la bruja se mueve con la escoba.)

VENDEDORA. Ya veo que está bien.
(Seguido se acerca a limpiar al payaso y comenta)
¡Qué vivos colores tiene! Siempre lo enciendo consigue hacerme reír. (Lo enchufa y el payaso empieza a hacer piruetas y a reírse. Ella se ríe cuando lo ve. Seguido se acerca al pirata porque no está mirando al frente. Lo pone bien cuando sin querer se enchufa. Ella se asusta un poco porque no era esa su intención y porque el PIRATA dice)

PIRATA. ¡Al abordaje! ¡Al abordaje!

VENDEDORA. Voy a poner pilas a Clarisa la Corista porque las niñas la tocan tanto que se le acaban las pilas pronto. (Le pone las pilas y en seguida se pone a cantar)

CLARISA. “Tengo una muñeca vestida de azul con su camisita y su ca...”

(La vendedora la apaga y se acerca al vaquero Johny.)

VENDEDORA. Pero, ¡qué guapo que es! (Lo enchufa y empieza a disparar al aire. Se acerca a la bailarina): A ésta sí que tengo que limpiarla bien porque ya la tengo vendida y mañana vendrán a recogerla. ¡Qué suerte estoy teniendo con esta muñeca, es lo mejor que ha salido en el mercado! (La enchufa y hace unos pasos de ballet. La vendedora se acerca al soldado) No puedo decir lo mismo de este soldadito; lleva tanto tiempo rondando por el almacén que está roto y descolorido. ¿Qué hago? ¿Lo pongo detrás o delante del escaparate? (Lo enchufa y sólo mueve un poco la cabeza.) Y encima no funciona. ¡Sólo sirve para acumular polvo!

NARRADORA. Y así transcurrió una nueva jornada en el bazar de los juguetes. Ahora la tienda ya no tenía color, todo era silencio y el local vivía unas horas de aburrida quietud cuando... (Se oyen unas campanadas.)

(Mientras suenan las campanas los muñecos van tomando vida. Empiezan a jugar desempeñando cada uno el papel que representan. La última en despertar será la bailarina. Cuando ésta ya se ha despertado empieza a bailar de un lado a otro del escenario. Todos comienzan a mirarle y a echarle piropos.)

TODOS. ¡Qué guapa que es! ¡Qué ojos! ¡Qué bien baila!

BRUJA. ¡Quién tuviera esa cara!

DAMA. ¡Sólo me falta bailar como ella!

PIRATA. ¡Qué ojos! Ahora mismo le cambiaría este izquierdo.

VAQUERO. (Con voz de Bogard.) ¡Muñeca! (Acercándose a ella.) ¿Te gustaría ser mi novia?

(Ella pasa indiferente y bailando, bailando se tropieza con el soldadito.)

BAILARINA. Pero, ¿qué haces? ¡Siempre estorbando! Delante, detrás del escenario... ni aunque te regalen sirves.

(El soldadito intenta decirle algo pero lo único que sale de su boca son sonidos que no se entienden. Quiere moverse pero sus articulaciones se lo impiden y se mueve muy metálico.)

DAMA. (Con voz de ñoña.) ¡Ay, por favor! ¡Qué sonido tan desagradable!

PIRATA. Y yo me quejo de mi ojo pero a éste le falta un brazo y el otro a duras penas lo mueve. ¡Ja, ja!

PAYASO. Se te ve tan pálido y roído que debe ser muy triste. Deberías parecerte a mí siempre con estos colores en mi piel. Pero, ríete, ríete. ¡Ja, ja!

BRUJA. ¡Uy! Pero, ¿de qué material estás hecho? No me extraña que no funciones.

NARRADORA: Y así pasaba la noche, entre danzas, juegos y la soledad de un soldadito que vivía con la esperanza de que alguien, sólo alguien, le lanzara una pequeña mirada.

MUÑECO. ¡Ey, ey! Colocaos que vienen a abrir.

(Se sitúan todos en “toc” y abre la vendedora. Se pasea entre los muñecos. Al rato entra un abuelito.)

ABUELITO. Buenos días.

VENDEDORA. Buenos días. ¿Qué desea?

ABUELITO. Me han dicho que aquí podría encontrarlo.

VENDEDORA. Dígame. ¿De qué se trata?

ABUELITO. Busco un soldadito que...

VENDEDORA. (La vendedora le corta.) No me diga más. Venga por aquí. (Le lleva a un soldadito y se lo enseña.) Aquí está.

ABUELITO. Pues, (con voz lenta) no es éste el que yo buscaba. (Mientras se marcha) Pensaba que me habían informado bien. (Echan una mirada a la tienda y entonces lo ve.) ¡Aquel, aquel!

VENDEDORA. ¿El viejo soldadito?

ABUELITO. (Se acerca al muñeco, lo abraza.) ¡Señora! Ésta es una pieza de colección.

(Se bajan la VENDEDORA y el ABUELITO del escenario y cada personaje juguete se pone al frente diciendo un texto.)

1 BAILARINA. Proverbios 31:30

2 PAYASO. Eclesiastés 7:6
Nota del autor del blog: Se han perdido el resto de versículos que decían los otros juguetes. Lo dejamos a elección de los usuarios.

No hay comentarios: