¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Sueño de morir

5 Minutos y 6 Personajes. Representación musical con mímica basada en la canción “Sueño de morir” de Alex Campos.

SUEÑO DE MORIR
Cristian Bertín


PERSONAJES
6 Personajes disfrazados de mimos


MATERIAL
- Canción “Sueño de morir” de Alex Campos
- Imagen de fondo de la crucifixión de Cristo



CANCIÓN.

Introducción. Al comienzo todos los mimos están tirados en el suelo (las luces están apagadas), ubicados en dos hileras de espaldas al público. A medida que avanza la instrumentación se levantan muy lentamente (siguen de espaldas).

1º Estrofa:
Estando cerca del momento: se encienden las luces, los mimos se dan vuelta y con las manos abiertas las levantan y la bajan despacio.
Allí te conocí: hacia el costado y con una mano (puede ser la derecha o izquierda, todo depende donde se ubique la imagen de la crucifixión) señalar hacia donde está la imagen y cabeza abajo (imaginen que saludan a alguien).
Miro tu rostro: me llevo las manos hacia la altura de los ojos y señalo hacia la imagen.
Y tu silencio, sabré aprender de ti: doy la espalda y con una mano hago un giro de muñeca y la cierro (este gesto lo hacen los directores de coro para marcar el silencio musical); y con la otra, la levanto bien alto y miro hacia arriba.
Tu cuerpo lento y maltratado el mundo te golpeó: lentamente voy girando hacia el costado y lo hago de tal manera que se muestre el sufrimiento, moviendo cabeza, cuello, hombros, cintura. Una vez de costado y medio encorvado, con una mano en forma de puño levantarla a la altura de los hombros y golpearse disimuladamente (¡ojo, no se peguen de verdad!).
Sangre y lágrimas mezcladas: de frente se tocan con las dos manos el cuerpo deslizándolas desde el pectoral hasta la cintura y luego la cara, para terminar con las dos manos juntas (imagen que se están pasando una crema).
Fue tu sueño de morir: con las manos en la cabeza y girándola, para luego extenderlas hacia el costado (figura de la cruz).

2º Estrofa:
Antes que comience, se intercambian de posición (los que estaban en la hilera de adelante pasan atrás y los de atrás adelante).
El cielo anuncia el momento que marcará allí el fin: extienden una mano hacia arriba y la cabeza mirando también arriba, para luego con esa misma mano hacer una especie de cruz (marcando algo) y una línea horizontal.
La lluvia moja el sufrimiento: con las dos manos hacia arriba, realizan con los dedos movimientos simulando que cae lluvia pasándoselos por el rostro.
El cielo llora el gemir: giro la cabeza de un costado a otro mirando hacia arriba y terminando de costado, hacia donde está la imagen (tener en cuenta que este movimiento debe ser rápido).
El Padre ve morir a su Hijo, ve su niño allí partir: apuntando con las dos manos la imagen en forma horizontal, para después moverlas hacia el otro costado horizontalmente (como se si despidieran de alguien).
El día se convierte en luto: movimiento de cabeza hacia arriba y abajo, manos juntas (como cuando oramos), y pies también.
Fue tu sueño de morir: con las manos en la cabeza y girándola, para luego extenderlas hacia el costado (figura de la cruz).


Estribillo:
Aquí deben estar todos en hilera, en lo posible, y lograr con el cuerpo y el gesto del rostro el sufrimiento (es la parte que más expresión debe tener).
Sangre y silencio fue el precio fue el costo de mi vivir: con mucha fuerza y expresión deben moverse hacia un lado y el otro, con movimientos de cabeza, hombros, cintura. Se van agachando.
No sabré como agradecerte: agachados y con la cabeza abajo, cierran las manos apuntándose hacia el pecho con leves movimientos.
Yo mi vida daré a ti: siguen agachados, y con la cabeza hacia arriba levantan las manos.
En todo tiempo seré tuyo una ofrenda, me entrego a ti: levantados, con un brazo extendido y la mano en forma de querer parar algo, hacen un giro. Luego con los brazos extendidos hacia arriba, caen al piso.
Tu sueño hoy se hizo vida: desde el suelo, se toman la cabeza con las manos, y se levantan moviendo las manos hacia los costados.
Fue tu sueño de morir: con las manos en la cabeza y girándola, para luego extenderlas hacia el costado (figura de la cruz).


3º Estrofa:

Esta estrofa es representada por uno de los mimos, mientras el resto hace una ronda agachados en forma de oración.
El mimo que realice esta escena deberá interactuar con la imagen de la crucifixión que está proyectada, realizando la mímica que él considere apropiada de acuerdo a la letra. Como sugerencia puede estar parado de espaldas al público, mirando la imagen y realizando movimientos de brazos y cabeza como si le estuviera hablando al Señor; es muy emocionante.
Aunque no entienda el silencio al dar tu vida por mi, ayúdame a pagar el precio, quiero ser digno de ti.
Tú que estás allí en el cielo ayúdame a vivir, tú que pagaste por mi deuda, que tu sueño viva en mí.

Estribillo:
Se repite dos veces. Después de la segunda repetición, Alex alarga la canción con frases como “fue tu sueño”, “fue tu sueño de morir”, “que tu sueño viva en mí”, etc. En esos momentos de la canción todos deben señalar con una mano hacia donde está la imagen.

FINAL: El final se representa cuando se escucha el sonido de una especie de tambores o timbales. En ese instante se dispersan todos los mimos por el escenario y de a poco se van tirando en el suelo, (como si se estuvieran muriendo). Deben contar bien los tiempos para el toque final, donde deben tirarse por completo al suelo. Se apagan los reflectores.