¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Representación bíblica del nacimiento de Jesús

15 Minutos y 14 Personajes + Extras. Como su título indica es una representación del nacimiento ideal para niños.


REPRESENTACIÓN BÍBLICA DEL NACIMIENTO DE JESÚS

PERSONAJES

NIÑO 1
NIÑO 2
NIÑO 3
VOZ NARRATIVA
ÁNGEL
VIRGEN

JOSÉ
ISABEL
SOLDADO
HERODES
REY MAGO 1
REY MAGO 2
REY MAGO2
ESCRIBA
EXTRAS: PASTORES y ÁNGELES


(Para pequeños, pueden participar niños desde 5 años en adelante. Advertencia: Si fuere posible preparar algunas decoraciones para los escenarios, y un pequeño foro con telón, será mucho mejor; pero de no ser posible, puede hacerse tan solo con un telón en el fondo que oculte el Nacimiento; y al principio de cada escena, la persona que es la Voz narrativa, anunciará el lugar en que se desarrolla; al terminar cada escena, el escenario quedará en la oscuridad, para el cambio de personajes, y se volverá a iluminar al comenzar la escena siguiente; sólo en las de la adoración de los Pastores y los Magos, se levantará el telón del fondo, para descubrir el Nacimiento. Hay que preparar discos con música de Navidad: Villancicos, canciones navideñas.)

(Prólogo: El escenario en la oscuridad. Al fondo, tres niños. Conforme se va adelantando cada uno, al frente, un reflector lo va iluminando.)

NIÑO 1. Hace mucho tiempo, el mundo no existía; sólo existía Dios. Dios siempre ha existido. Dios Todopoderoso, todo lo creó; con sólo su palabra, creó cielos y tierra.

NIÑO 2. En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Por Él fueron hechas todas las cosas, y sin Él no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas.

NIÑO 3. Y el Verbo se hizo Hombre, y habitó entre nosotros.

NIÑO 1. Si hoy le vemos como un niño, entre pajas, junto al buey, lo veremos en la Gloria, algún día, como Rey.

NIÑO 2. Cristo quiere nacer de nuevo, en las almas, por la Gracia; preparemos nuestras almas, con pureza, alegría, confianza.

NIÑO 3. Unidos a Él por la Gracia, vivamos toda la vida; y después, allá en la Gloria, nos unirá a Él algún día.


ESCENA 1: LA ANUNCIACIÓN.

(Se ilumina el escenario. La Santísima Virgen, cosiendo en un banquito bajo; túnica blanca, manto azul; velo de encaje blanco. El Ángel entra, por un lado del escenario, túnica blanca o plata. Antes de la entrada del Ángel se escucha…)

VOZ NARRATIVA. Envió Dios al Ángel Gabriel, a Nazaret, a una Virgen desposada con cierto varón de la Gasa de David, llamado José, y el nombre de la virgen era María.

ÁNGEL. (Entrando.) Dios te salve, llena de Gracia, El Señor es contigo, bendita tú entre todas las mujeres.

(La virgen vuelve la cara sorprendida, sin hablar.)

ÁNGEL. No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Sabe que tendrás un hijo a quien pondrás por nombre “Jesús”.

VIRGEN. ¿Cómo será esto?

ÁNGEL. El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios.

VIRGEN. (Levantándose, bajando la cabeza, y cruzando las manos sobre el pecho.) He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí, según tu palabra.

(Telón, o se oscurece el escenario para la mutación.)



ESCENA 2: LA VISITACIÓN

(Se ilumina el escenario. Isabel, túnica listada de colores, velo de color liso, en el tono de alguna de las listas de la túnica, avanza por un lado del escenario, con un cántaro en la cabeza. Del lado opuesto sale la Santísima Virgen, al verla, Santa Isabel deja el cántaro en el suelo y se adelanta con los brazos tendidos, a saludarla.)

VIRGEN. La paz sea contigo, Isabel.

ISABEL. Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde a mí, tanto bien, que la Madre de mi Señor, venga a visitarme?

VIRGEN. (Levantando los ojos al cielo y cruzando las manos sobre el pecho.) Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu está transportado de gozo, en Dios Salvador mío porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su sierva. Por tanto, ya desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mí, cosas grandes Él que es Todopoderoso, cuyo nombre es Santo.

(Isabel le pone las manos sobre los hombros, e inclina la cabeza. Telón, o se oscurece el escenario, para el cambio de escena.)



ESCENA 3: EL EDICTO del CÉSAR.

(Se ilumina el escenario. En el suelo, sentados, niños y niñas, con túnicas listadas de colores; ellos, con turbantes, ellas con velos en la cabeza, con frutas, flores, telas, que venden. Otros niños y niñas con el mismo vestuario entran a comprar. Todo a señas. Por un lado del escenario sale un heraldo y un soldado con vestiduras romanas. El heraldo toca una trompeta; todos se vuelven al soldado que desenrolla un papel imitación de pergamino y lee.)

SOLDADO. ¡Prestad atención, pueblo de Israel, al Edicto del Emperador de Roma! El noble César Augusto ordena a todos sus súbditos que vayan a empadronarse, cada cual a la ciudad de sus antepasados. Quien no cumpliere esta orden será severamente castigado.

(Camina de un lado a otro y repite tres veces la lectura del edicto. Todos cuchichean y dan señales de disgusto. Telón o se oscurece el escenario para el cambio de escena.)



ESCENA 4: EL CAMPO DE LOS PASTORES

(Se ilumina el escenario. Al centro una fogata; alrededor, los pastores; unos, dormitando, otros frotándose los ojos para espantar el sueño o las manos, como si tuvieran frío. Al fondo aparece el Ángel muy iluminado por un reflector y se acerca a ellos que quedan sorprendidos y asustados.)

ÁNGEL. No tenéis que temer, pues vengo a daros una nueva de grandísimo gozo para todo el pueblo; y es que hoy os ha nacido en la ciudad de David el Salvador que es el Cristo, el Señor nuestro. Y os servirá de señal que hallaréis al Niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre.

(Si fuere posible saldrán otros niños vestidos de ángeles, y si no, desde el fondo se oirán voces.)

VOCES. “GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD”

PASTORES. (Levantándose apresuradamente y muy alegres.) Vamos a Belén, y veamos este suceso prodigioso que el Señor nos ha manifestado. (Desaparecen cantando algún villancico.)

(Telón o se oscurece el escenario para mutación.)



ESCENA 5: EL NACIMIENTO

(Se descorre la cortina del fondo, se ilumina el escenario, y aparece el Nacimiento viviente. Una niña y un niño, como la Virgen y José. Éste con túnica listada de colores obscuros, manto café, turbante amarillento y un báculo; el Niño, si no es un niño, o una imagen grande, puede ser un muñeco, fajado en pañales y con falla, para que no se note que es muñeco; en un pesebre, sobre paja; la Virgen sentada en un tronco y José de pie. Los pastores rodeando el pesebre y los ángeles, si los hay. El Ángel que dio el anuncio, al fondo, un poco más alto que los demás. Este es un cuadro plástico. Se cantan algunos villancicos, y se puede tocar el disco del "Adeste fideles".)

(Telón; se corre la cortina del fondo; se oscurece el escenario.)




ESCENA 6: LOS MAGOS DE ORIENTE.

(Se Ilumina el escenario. Como en la Escena 3, una escena de mercado. Mientras vendedores y compradores se entienden por señas, se oye…)

VOZ NARRATIVA. Habiendo pues nacido Jesús, en Belén de Judá reinando Herodes, he aquí que unos Magos vinieron de Oriente a Jerusalén preguntando…

(Salen los Reyes Magos. Se dirigen a todos preguntando varias veces.)

REY MAGO 1. ¿Dónde está el nacido Rey de los Judíos?

REY MAGO. Porque vimos en Oriente su estrella.

REY MAGO. Y hemos venido con el fin de adorarlo.

(Mientras los Reyes Magos van de un lado a otro, como preguntando, se oye…)

VOZ NARRATIVA. Oyendo esto el Rey Herodes, turbóse y toda Jerusalén con él. Y convocando a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntaba en dónde había de nacer el Cristo. A lo cual ellos respondieron…

(Sale un escriba: túnica listada, turbante, desenrollando un pergamino y leyendo.)

ESCRIBA. En Belén de Judá que así está escrito en el profeta Miqueas: "Y tú Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti es de donde ha de salir el caudillo que rija a mi pueblo de Israel".

(Telón o se oscurece el escenario para el cambio de escena.)



ESCENA 7: LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

(Se descorre la cortina del fondo, se ilumina el escenario y aparece de nuevo la Virgen, pero con el Niño Jesús en brazos, a su lado, San José, y al frente, los Reyes Magos, de pie. Se oye…)

VOZ NARRATIVA. Luego que oyeron eso, los Magos partieron. Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que llegando sobre el sitio donde estaba el Niño se paró. A la vista de la estrella se regocijaron en extremo. Y entrando en la casa hallaron al Niño con María su Madre, y postrándose, le adoraron, y abiertos sus cofres, le ofrecieron presentes de oro, incienso, y mirra.

(Al decir: “postrándose le adoraron”, los Reyes Magos se arrodillan y abren sus cofres; así están un momento, y luego la escena se oscurece mientras entran de nuevo los pastores y los ángeles, y rodean al Niño, para la escena final.)




ESCENA FINAL

(Se ilumina el escenario del Nacimiento. En cuadro plástico la Virgen con el Niño, José rodeándolos, los ángeles, si los hay, el Ángel del anuncio, al fondo; los pastores, los Reyes Magos. Se cantan algunos villancicos o se puede tocar el disco de "Noche de Paz".)