¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Figuritas de Belén

10 Minutos + Cantos y 11 Personajes. Un grupo de chavales reflexiona sobre el significado de los nombres que llevan las figurillas del Belén. (La obra se integró como parte de un programa musical de niños.)


FIGURITAS DE BELÉN
Luis Oliván

PERSONAJES

ELÍAS
SARA
ALBERTO
ERIKA
ÁLVARO
MARÍA
JAVI
JENNIFER
ÓSCAR
ABEL
VOZ EN OFF



ESCENARIO

Sofá y sillas
TV con mando a distancia
Mesa para poner el belén
Un belén con figuras



ESCENA PRIMERA


(Elías sentado en el sofá viendo la tele y haciendo zapping.)

ELIAS. (Pensando en voz alta) Vaya rollo de programas, si una cadena es mala, la otra es peor. ¡Vaya aburrimiento! Esta panda de tardones ya podía estar aquí. Ya llevan diez minutos de retraso. Son más lentos que el caballo del malo…

(Suena el timbre de la puerta. Elías apaga la tele, tira el mando al sofá, se levanta deprisa y va a abrir la puerta. Aparecen Álvaro, Abel, Alberto, Javi y Óscar. Le chocan la mano mientras se saludan, chocando la mano en alto).

ELIAS. Hala, machos, que ya es hora…

ÁLVARO. El Javi que no suelta la play-station ni para comer.

JAVI. Pues la he traído y tengo un juego que flipas.

ABEL. ¿Qué hay? Este Javi siempre alucinando.

ALBERTO. Hola tío, ¿qué tal?

ÓSCAR. Hola.

(Se sientan los seis.)

ÓSCAR. Pensaba que ya estarían las chicas…

ALBERTO. Con lo tardonas que son, tenemos para rato.

JAVI. A veces son unos plomazos y no les gusta la play-station…

ÁLVARO. (A Javi.) Jo tío, es que la play-station y tú habéis formado un solo cuerpo…

ABEL. (Dirigiéndose a Elías.) ¿Qué estabas haciendo?

ELIAS. Nada, me aburría viendo la tele.

JAVI. Es que donde esté la play…

ÁLVARO. (Dirigiéndose a Javi.) Eres pesadito, ¿eh?, con la play.

(Suena el timbre.)

ELIAS. Ya están aquí. (Se levanta a abrir.)

(Aparecen Sara, Erika, Jennifer y María.)

JENNIFER. Hola a todos.

SARA. ¿Qué hacéis?

ERIKA. ¿No lo ves? Están meditando sobre la inmortalidad del cangrejo.

ÓSCAR. Eh, eh, sin pasarse. Menos pitorreo ¿eh?

JAVI. Estamos preparando la play porque he traído un juego chulísimo.

MARÍA. ¡Y tan chulo! Vaya rollo. ¿Veis chicas? Hemos venido a perder el tiempo.

ABEL. ¡Jolín qué tías! Tampoco hace falta que os pongáis así.

JENNIFER. Como es Navidad, pensábamos que íbamos a hacer algo diferente.

ALBERTO. ¿Cómo qué? ¿Calceta?

SARA. Mira que eres machista.

ERIKA. (Señalando el Belén y dirigiéndose a Elías.) ¡Andá! ¡Qué portal más guay! ¿Lo estabas montando?

ELIAS. Sí, empecé ayer con mi madre, pero como está muy ocupada lo montamos por etapas.

MARÍA. ¡Tengo una idea! ¡Podríamos terminar de montar el belén!

ELIAS. –Ni hablar; si rompemos una figura, mi madre me mata. Es un belén que perteneció a su madre, que perteneció a su abuela, que perteneció a su bisabuela, y así hasta el Cid Campeador por lo menos.

ÓSCAR. Pues, hombre. A mí no me parece tan mala idea.

ELIAS. ¡Ni hablar!

ÁLVARO. Total aunque se rompa una figura…

ELIAS. (Mirando a Álvaro.) Pero estás tonto o qué.

ABEL. Por qué no le pides permiso a tu madre a ver si nos deja.

JAVI. Eso, eso, a lo mejor no le importa. Yo cuelgo la play y punto.

JENNIFER. Venga hombre, llama a tu madre.

ELIAS. Está bien. Por probar… ¡Mamá!

(Se oye una voz en off.)

VOZ EN OFF. Dime, Elías.

ELIAS. ¿Puedo montar el belén con mis amigos?

VOZ EN OFF. Sí, pero tened cuidado. Pieza rota, día sin salir.

ELIAS. (A sus amigos.) Ya habéis oído. Si en algo apreciáis la vida, tratar las piezas con el máximo cariño.

(Se acercan todos al belén.)

SARA. Se me ocurre que mientras ponemos las figuras, podríamos comentar qué representan cada una de ellas…

ALBERTO. Me parece buena idea. (Coge un pastorcillo. Algunos meten la mano, sacan más pastorcillos y los colocan.)

ERIKA. ¿Qué hacían los pastores esa noche? ¿Cómo serían?



INTERVENCIÓN MUSICAL INFANTIL



ESCENA SEGUNDA


(Aparecen otra vez alrededor del belén, colocando las figuras.)

ÁLVARO. (Cogiendo la figura de María.) Ésta representa a María, la madre de Jesús.

MARÍA. Yo me llamo como ella. ¿Sabéis qué significa el nombre de María?

JAVI. A mí me suena a galleta.

JENNIFER. Tú no piensas más que en jugar a la play y en comer.

ÓSCAR. (Con desgana.) A ver, ¿qué significa?

MARÍA. Significa “amada”.

ABEL. Fue una mujer muy buena. Dios la quería mucho.

ELIAS. (Sacando la figura de José.) Mira, éste es José, el padre de Jesús. Fue carpintero. Seguro que hacía unas mesas chulísimas.

SARA. ¿Alguien sabe qué significa el nombre de José?

ALBERTO. ¡Jo, maja! Esto parece un examen. Yo qué sé.

ERIKA. Yo lo sé, yo lo sé, significa “aumento”. Lo sé por un tío mío que es diácono en la Iglesia y se llama José, y siempre nos está dando la vara con el significado de su nombre.

MARÍA. Da la idea de crecimiento, ¿no?

JAVI. También fue un hombre formidable. Cuidó y protegió a su familia.

JENNIFER. (Sacando la figura del niño Jesús.) Y éste es el niño Jesús. Lo voy a poner en la cunita.

ÓSCAR. (Con ironía.) Bueno. A vosotras jugar a muñecas se os da muy bien.

SARA. ¡Qué gracioso! ¡Mira cómo me río!

ABEL. Va, en serio. ¿Alguien sabe qué significa el nombre de Jesús?

ELIAS. Yo lo sabía, pero no me acuerdo.

SARA. ¡Toma, y yo! Pero tampoco me acuerdo.

ALBERTO. Si alguien lo sabe que lo diga.

ERIKA. A mí me suena que significa “redentor” o algo así.

ÁLVARO. Pues significará “algo así”, porque redentor no me suena.

MARÍA. (Dirigiéndose a Elías.) Elías, ¿por qué no preguntas a tu madre?

ELIAS. Vale, vale. Mamá, ¿qué significa el nombre Jesús?

VOZ EN OFF. “Salvador”, hijo. Significa “Salvador”.

JAVI. Pues el nombre le viene que ni pintado, porque es el Salvador del mundo.

JENNIFER. Y ahora en Navidad, celebramos pues, el nacimiento de nuestro Salvador.

ÓSCAR. Esto es lo más importante. Celebrar el nacimiento del Salvador. La comida, la fiesta, los banquetes, los regalos, no tienen importancia comparado con esto.

ABEL. Es verdad. En Navidad deberíamos pensar en Jesús, que nació, vivió, murió y resucitó por nosotros.

ELIAS. Bueno, ya está todo montado. Me lo he pasado muy bien y además he aprendido algunas cosas. La más importante, que Jesús nuestro salvador, que nació en Belén y que ahora está en el cielo, vendrá a buscarnos para estar con él para siempre. ¿No es así, chicos?

(Hacen como que siguen montando el belén y se apagan las luces.)