¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Un niño venció la batalla

15 Minutos y 11 Personajes + Extras. Satanás estudia la venida al mundo del Mesías y trata por todos los medios de que el bebé no nazca. Gracias a la protección de Dios Jesús nació en Belén. Obrita inspirada en la siguiente predicación (AQUÍ.)



UN NIÑJustificar a ambos ladosO VENCIÓ LA BATALLA



PERSONAJES

SATANÁS
ÁNGEL
JOSÉ
MARÍA
HERODES
REY MAGO 1
REY MAGO 2
REY MAGO 3
CASERO 1
CASERO 2
CASERO 3
EXTRAS: Pastores y personas de la corte de Herodes



(Satanás y un ángel están en un lugar indefinido, como si fuera su morada.)

ÁNGEL. ¿No está cansado de tanto estudiar?

SATANÁS. No, esto es muy importante y no lo puedo descuidar. ¿Estáis haciendo lo que os he dicho?

ÁNGEL. Sí, tenemos vigilada a la pareja como nos ordenó.

SATANÁS. Estupendo, porque el nacimiento del Mesías se espera para estas fechas.

ÁNGEL. Entonces, esta misión va a resultar difícil porque los judíos lo protegerán y no podremos llegar a Él.

SATANÁS. Ya verás cómo no… De esos, ya me he encargado yo personalmente.

ÁNGEL. Pero, ¿no nos decía que las profecías eran muy claras y no había dudas de cuándo iba a venir?

SATANÁS. Bueno, es cierto que varios profetas dan muchas pistas sobre Él pero los judíos están muy ocupados en “otros menesteres”… ¡Ja, ja, ja! (Cortante.) Pero aún así, no le quitéis ojo a la pareja, especialmente en ese viaje que van a hacer.

ÁNGEL. Podríamos instigar a alguien para que les asaltase, les robase, pegase o mejor aún: los matase. Cualquier cosa para que esa mujer no dé a luz.

SATANÁS. Vosotros ocuparos de hacerles el camino “más emocionante” que yo tengo que ir caldeando el ambiente… ¡Ja, ja, ja!

(Se apagan las luces. Al encenderse de nuevo nos encontramos en la sala del rey Herodes en la que están aparte de Herodes, los tres sabios y varias personas de la corte.)

(Satanás le habla al oído a Herodes mientras los Reyes Magos le van explicando en mímica por qué están ahí. Herodes asiente aparentemente interesado por lo que dicen.)

SATANÁS. ¿Como que ha nacido un nuevo rey? Aquí el único que manda eres tú y nadie te va a quitar el trono. (Pausa.) Sí, eso, sonríe, muestra interés, pon cara de preocupación, congráciate con su causa, sácales toda la información posible y diles que tú también quieres ir a adorarle. (Pausa.) ¡Muy bien! Así, así… Y cuando te enteres de todo, ¡clas! (hace un gesto como de cortarse el cuello) ¡Te lo cargas! (Ríe estrepitosamente y de forma exagerada.) ¡Ja, ja, ja!

(Se apagan las luces. Al encenderse de nuevo aparece el mismo escenario del principio.)

SATANÁS. Estupendo… Ya tengo a los sabios y a Herodes en el bote. (Al otro ángel.) Bueno, ¿y la pareja aún está de viaje?

ÁNGEL. En estos momentos están entrando en Belén… Míralos…

(Los dos hacen que observan hacia un punto imaginario como si fuera la Tierra.)

ÁNGEL. A ella se le ve muy cansada… con el jaleo del viaje… igual se le adelanta el bebé.

SATANÁS. Por si teníamos alguna duda… Esto confirma mis sospechas (rebusca entre los papeles que leía al principio de la obra y señala con el dedo algo.)

ÁNGEL. ¿Otra vez estudiando?

SATANÁS. No, esta vez es para confirmar lo que ya me había imaginado… ¿Te acuerdas del profeta Miqueas?

ÁNGEL. Por supuesto, el campesino de Moreset. ¡Lástima que no se lo cargaron los asirios cuando invadieron la tierra!

SATANÁS. Pues mira lo que escribió: “Pero tú, Belén efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel”.

ÁNGEL. Así que efectivamente va a nacer aquí…

SATANÁS. ¡Ajá! Otro que vivió en el tiempo de Miqueas, el profeta Isaías, dijo que nacería y solo pueden nacer niños, ¿no? ¡Ja, ja, ja!

ÁNGEL. ¿Qué le da tanta risa?

SATANÁS. Que los judíos están esperando a otro tipo de Mesías, ¡ja, ja, ja! (Cortando en seco la risa.) ¡El niño! ¡No tiene que nacer!

(Se apagan las luces. Al encenderse aparecen José y María llamando a varias puertas imaginarias. De ellas saldrán personas que les irán indicando con la cabeza que no. La escena se irá desarrollando en mímica mientras Satanás irá susurrándoles al oído.)

(Con el Casero 1.)

SATANÁS. Con los seis niños que tienes y el bebé de dos meses, ¿dónde vais a meter a esta pareja? ¡Lo que os faltaba! No le des más vueltas… que sí, claro que entiendes su situación, tú también eres padres, y además muy bueno, pero Belén es muy grande, seguro que los acogerán en otra casa. (Pausa.) ¡Bien hecho!

(Con el Casero 2.)

SATANÁS. Lo que te faltaba, que apelasen a tu amabilidad… Ni por el dinero que te ofrecen, que tú estás con una depresión y ahora no tienes tiempo de ocuparte de los demás sino de pensar en ti mismo. Tienes que estar en calma y con tranquilidad y lo último que necesitas es que te vengan a dar la lata dos visitas. (Pausa.) ¡Bien hecho!

(Con el Casero 3.)

SATANÁS. No, no, diles que no hay sitio, que tenéis visitas y no podéis alojarlos. (Pausa.) ¡Bien hecho!

(El Casero 3 se queda pensativo cuando la pareja se marcha de la puerta.)

SATANÁS. ¿Qué… qué… qué estás pensando? Ni se te ocurra, ¿no ves que no tienes sitio aquí con todos tus hermanos y sus hijos?

(El Casero 3 se acerca a ellos, les muestra un lugar imaginario. La pareja se mira y afirman con la cabeza. Los tres salen de escena.)

(Se apagan las luces y al encenderse están José y María en el pesebre. Se escucha el llanto de un bebé y poco a poco comienzan a llegar pastores y los tres Reyes Magos con regalos. Mientras estos personajes van entrando se escucha en voz en off la voz de Satanás.)

SATANÁS. (En voz en off.) Disfruta de tu momento ahora, pero esto solo acaba de empezar…

(Los pastores y los Reyes Magos terminan con un canto navideño de adoración.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen programa que Dios los siga bendiciendo

Anónimo dijo...

QUE EXCELENTE OBRA!!! LA HAREMOS LOS JOVENES EN MI IGLESIA ESTE AÑO !! , BENDICIONES

Unknown dijo...

Me gusta esta obra porque aparte de tener para ser muy chistosa muestra como a pesar de que el enemigo se interponga y quiera destruir los planes de Dios,estos siempre triunfan

Unknown dijo...

Hace meses byscava un drama para presentarlo con mis niños en mi Iglesia y me imorecionò este drama, donde los niños pueden ver la astucia y maldad de Satanas. Gracias por comoartirlo