¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Una vida sin Halloween

15 Minutos y 10 Personajes. Una maestra les pide a sus alumnos que averigüen sobre Halloween. Cuando traen sus tareas, todos comentan los que han investigado. Una jovencita, les expondrá el desagrado de Dios ante la noche de brujas. (Se trata de una adaptación de otra obrita del blog. AQUÍ.)

UNA VIDA SIN HALLOWEEN
Agradecemos a Bertha Avalos por enviarnos la obrita.
PERSONAJES

ABRAHAM
MAESTRA DORIS
SAMMY
YOLI
ARISBÉ
LUCÍA
MAMÁ BERTHA
SOLEDAD
ALEJANDRA
CARLOS

PARTE I

(Todos entran al salón de clases, cuando se escucha…)

ABRAHAM. ¡Ahí viene la maestra corran!

MAESTRA. Buenos días, el día de hoy les tengo dos noticias: una buena y una mala, ¿cuál quieren primero?

TODOS. ¡La buena!

MAESTRA. La buena es que hoy no voy a dar clase porque me siento un poquito enferma y la mala es que les voy a dejar una tarea.

ABRAHAM. ¡Yo tengo la solución para su enfermedad! Ya no nos deje tarea y tómese unas vacaciones.

SAMMY. Pero, ¿cómo, maestra? Le pido de la manera más atenta que no lo haga.

MAESTRA. Es muy fácil. La tarea consiste en investigar con sus familiares, vecinos, amigos, acerca del origen de Halloween.

ABRAHAM. Yo sólo quiero disfrazarme de la maestra, y decirles a todos: ¡que no tendremos tarea!

(Todos ríen.)

MAESTRA. ¡Abraham, por favor! Entonces, ¿tenemos un trato? ¿No hay clases ahorita y ustedes hacen la tarea?

TODOS. Está bien, maestra.

ABRAHAM. Pero ya se tiene que ir, ¿no?

MAESTRA. Está bien Abraham, nos vemos la próxima clase, y no se les olvide hacer su tarea.

(Todos toman sus cosas y salen del salón, excepto Yoli, Arisbé, y Lucía.)

YOLI. No sé cómo voy a buscar esta información.

ARISBÉ. ¿Por qué, Yoli?

YOLI. Porque no conozco a nadie, ya que me acabo de cambiar; además en mi casa no se celebra esta tradición.

(Interrumpe Lucía un poco angustiada.)

LUCÍA. ¿No celebran en tu casa esta tradición? Esto sí que está raro, muy raro, Si todos lo festejamos y nos disfrazamos y pedimos dulces, ¡qué rara y tonta eres! Tricky tricky halloween!

ARISBÉ. ¡Ya, déjala en paz! Tú no sabes por qué no lo festejan. (Dirigiéndose a Yoli.) No te preocupes, Yoli, de todos modos investiga y si tienes alguna duda háblame por teléfono. (Le da su teléfono.)

YOLI. Gracias, Arisbé, lo tomaré en cuenta.

(Cada una se dirige a su casa.)


PARTE II

(Yoli llega a su casa; su mamá está en la cocina.)

YOLI. ¡Ya llegué, mamá!

MAMÁ. ¿Cómo te fue en la escuela, hija?

YOLI. Pues... bien.

MAMÁ. ¿Cómo que “pues...bien”? ¿Qué te paso?

YOLI. Pues en realidad nada, mamá, lo que pasa es que tengo que hacer una tarea acerca de halloween, y realmente no sé qué es eso, ya que nosotros no lo celebramos. Además en la escuela una compañera me dijo tonta y rara por no festejarlo.

(La mamá deja de hacer la comida y se dirige hacia Yoli.)

MAMÁ. No te preocupes, hija, nosotros te vamos a explicar por qué no lo celebramos.

YOLI. Gracias, mamá, por preocuparte por mí y ayudarme.

(Salen de escena.)


PARTE III

(Todos entran al salón de clase, mientras se saludan, llega la maestra.)

MAESTRA. Buenos días muchachos. Dije: “Buenos días”.

TODOS. (En coro.) ¡Buenos días!

ABRAHAM. Ya pasaron 15 min., maestra, ya nos podemos ir.

SOLEDAD. ¡No es cierto Abraham! La maestra sí llegó a tiempo, no la estés molestando.

MAESTRA. Orden, por favor.

(Todos se callan en ese momento.)

MAESTRA. ¿Cómo les fue con su tarea?

TODOS. Bien, más o menos, regular, etc.

MAESTRA. Bueno, bueno, pues vamos a empezar, ¿por orden de lista o voluntariamente?

(En ese momento Carlos levanta la mano, la maestra le da la palabra.)

CARLOS. Maestra, yo no pude venir la semana pasada porque estuve enfermo, y no pude salir de mi casa.

(Se levanta Rafael dirigiéndose a Carlos.)

ABRAHAM. Pues tú siempre con tus pretextos, si vas a inventar algo mejor di algo creíble, como, mi perro se lo comió o algo así… duhh .

(Se levanta Alejandra dirigiéndose a Rafael.)

ALEJANDRA. ¡Qué tonto, Rafa! Ya vas a empezar, deja a Carlos en paz.

TODOS. ¡Uhhhhhh, eah eah! ¡Beso! ¡Beso!

ALEJANDRA. ¡Ya! Carlos y yo sólo somos amigos.

MAESTRA. Bueno, ya, cálmense. Alejandra, mejor dime sobre tu tarea.

ALEJANDRA. Espéreme maestra… (Busca su tarea en el cuaderno.) Lo que yo pude averiguar es que es una fiesta en la cual podemos disfrazarnos de lo que queramos y no tiene nada de malo y todos lo festejan, y si todos lo hacen pues nosotros también.

MAESTRA. Ok, Alejandra, gracias. Toma tu lugar. (Se dirige a Roberto.) ¿Y tú, Roberto? ¿Qué investigaste?

SAMMY. No investigué nada.

MAESTRA. ¿Por qué, Roberto?

SAMMY. Porque tenía que pensar primero qué iba a preguntar, segundo a quién le iba a preguntar… Tercero, si no entendía, me lo iban a volver a explicar, y era comenzar de nuevo, ¡ah! Y cuarto...

(Todos lo callan.)

MAESTRA. ¿Y tú qué piensas al respecto?

SOLEDAD. ¿De qué, maestra?

ABRAHAM. Como siempre, Soledad, nunca estás donde debes de estar.

SOLEDAD. ¿Por qué?

ABRAHAM. Porque si no estás atenta, de nada sirve que vengas a la escuela, deberías de aprender a mí.

SOLEDAD. Bueno, yo investigué que podemos ir a pedir dulces ese día gratis casa por casa.

ABRAHAM. Pues, eso ya lo sabemos, Soledad.

MAESTRA. A ver, Rafael, deja de molestarla, y mejor dinos sobre tu tarea.

ABRAHAM. ¡Yo investigué que ese día podemos ir y aventar huevos a las casas y papel de baño, y hacer desastre y relajo! ¡Y podemos asustar a la gente!

(En ese momento Arisbé levanta la mano, la maestra le da la palabra.)

ARISBÉ. ¡Rafael, qué malo eres! ¡Te pasas de lanza! ¡Te van a meter a la cárcel!

LUCIA. ¡Yo sigo! Lo que yo investigué fue acerca de los orígenes del Halloween, y para empezar, la palabra Halloween quiere decir “noche de brujas, de espíritus, fantasmas”. ¡Es una oportunidad para jugar y asustarnos unos a otros!

(En ese momento Yoli levanta la mano.)

MAESTRA. ¿Sí, Yoli?

YOLI. Está bien esta información, pero le hace falta algo muy importante.

ABRAHAM. Yo pensé que la niña nueva no hablaba.

ALEJANDRA. Abraham, advertido estás ¿eh? ¡Deja de molestarnos, o supondremos que a la que molestes es porque te gusta!

ABRAHAM. (Se pone rojo.) ¡No es cierto! Bueno, ya, pues…Continúa, Yoli, continúa.

YOLI. Como muchos de ustedes saben Dios existe y Él nos cuida y nos ama mucho, pero también existe el diablo, él sólo quiere hacernos daño.

SAMMY. ¡Qué miedo!

YOLI. Pero no se preocupen por eso; como Dios nos ama mucho nos cuida de él, pero por eso tenemos que tener mucho cuidado de lo que hacemos ya que podemos hacer cosas que a Dios no le gustan.

TODOS. ¿Cómo qué?

YOLI. Como dijo Lucía, Halloween significa “noche de brujas”, en este día las personas que aman al diablo tienen una fiesta, hacen sacrificios matando a personas, animales para regalárselas al diablo.

CARLOS. Entonces, ¿qué pasa si nos disfrazamos?

YOLI. Cuando nos disfrazamos, estamos dando a entender que estamos de acuerdo con la fiesta del día de las brujas.

SOLEDAD. ¿Aunque nos disfracemos de princesas?

YOLI. No tiene nada de malo disfrazarte de princesas pero no más no lo hagan ese día de Halloween, porque al hacerlo Dios se pone triste porque quiere decir que estás de acuerdo con las cosas malas que hace el diablo.

LUCIA. Pero, ¿por qué es día de brujas?

YOLI. Miren, hace muchos años la celebración de Halloween se hacía para festejar a Samhain “señor de la muerte” y sus demonios, era un día para festejar y recordar a los muertos.

MAESTRA. Muy bien Yoli, estoy de acuerdo contigo, Halloween es malo y a Dios no le agrada, por lo que si ustedes aman a Dios quien los cuida, no participen en esta celebración.

ARISBÉ. Sí, yo amo a Dios y mejor no haré eso, ni tampoco iré a pedir dulces “tricky, tricky”, porque al hacerlo los demás pensarán que yo estoy festejando Halloween y ¡no es así!

SAMMY. ¡Es cierto! Y tampoco me disfrazaré ese día para evitar confusiones.

YOLI. Debemos recordar que tenemos que celebrar ¡la vida! Y no la muerte como dice Halloween.

TODOS. ¿Y cómo festejamos la vida?

YOLI. ¡Cantando!

(Cantan una canción a la vida.)

5 comentarios:

EGOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EGOS dijo...

Gracias por el aporte pues nos ayuda de manera práctica a compartir el mensaje de Dios.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias, esta obra la realizaremos una obra de titeres para llevar el mensaje de Buenas Nuevas... Dtb

Obras cortas dijo...

Hermosa obra, sin dudas la tendre en cuenta. Gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias,,ha sido de gran ayuda,.. para enseñanza delos pequeños y los no tan pequeños,..Bendiciones.