10 Minutos y 2 Personajes + Extras (niños). Mostrar a los jóvenes, a través del relato de la creación, la diversidad que se observa en la naturaleza y su diversificación en distintos niveles hasta llegar al ser humano, como un plan concebido por Dios, para formarnos acerca de nuestro compromiso con todos los seres creados y que el hombre, varón y hembra, fueron hechos a su imagen y semejanza.
LA CREACIÓN
Realización: La idea es presentar una clase de escuela bíblica de niños delante de toda la iglesia, para que los miembros vean cómo se desarrolla la clase y que, además, se puedan beneficiar del mensaje que la lección contiene.
Desarrollo: Para hacer la clase amena y distinta, los jóvenes presentarán a través de sombras chinas proyectadas sobre una pantalla, los distintos seres, animados o no, que van apareciendo en el relato de los seis días de la creación. Tienen, ayudados por los maestros/as, que usar la imaginación para confeccionar las figuras que representarán los seres creados. A título de ejemplo, pueden confeccionar plantas, animales, etc., en cartulina negra, para que el contraste de luz sea intenso, y/o valerse de sí mismos, solos, o en equipo, para formar figuras que destaquen las sombras.
Cada día de la creación tendrá su representación y, entre día y día, los maestros/as, darán explicaciones de las enseñanzas que encontramos en cada uno de ellos.
Pueden participar las escuelas bíblicas de los más pequeños, si éstos se preparan cantos que hablen de la creación. Se intercalarán estas participaciones en el día de la creación que esté más acorde con la letra del canto.
Atrezzo: Una pantalla de papel que deje traslucir la luz proyectada por detrás; un proyector o foco de luz; diversas figuras confeccionadas por los jóvenes.
GUIÓN
(Los chicos sentados en la clase. Los maestros/as se dirigen a ellos).
MAESTRA 1. Bueno, chicos, tal y como acordamos el otro día, hoy vamos a estudiar uno de los mensajes que Dios nos quiere trasmitir a través del relato de la creación.
MAESTRA 2. A ver, una pregunta fácil: El relato de la creación se encuentra en el libro ¿de? …
(Dejar que los chic@s contesten).
MAESTRA 1. Y ya sabéis que la Biblia comienza con este relato. Es como la carta de presentación de Dios. Nos dice quién es Él, quienes somos nosotros, y cuál es la relación que debe existir entre Dios y la humanidad, entre Dios y yo; entre el Padre y sus hijos que somos cada uno de nosotros.
MAESTRA 2. Venga, alguien que se anime, que lea Génesis 1:1
ALUMNO 1. (Lee el versículo)
MAESTRA 2. ¿Qué podemos entender por “en el principio”?
(Dejad que los chic@s aporten ideas).
MAESTRA 2. Con la frase “en el principio”, el relato nos quiere dar a entender que Dios creó las cosas de la nada; que todas los seres animados o inanimados, son creación suya, que vinieron a la existencia de la nada por un acto de su voluntad, manifestado en la frase: “dijo, Dios: Hágase… y se hizo”.
MAESTRA 1. De la primera creación de la nada vienen a continuación las diversas diferenciaciones, que son notables por su lógica progresión, hasta alcanzar el objetivo del acto creador, que es la última y gran diferenciación, en la que se producirá, como veremos, un salto insalvable en la diferenciación.
MAESTRA 1. Leemos: “Y dijo Dios, sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas”.
(Sale el equipo que tiene que representar esta separación.)
MAESTRA 2. La 2ª diferenciación aparece en el versículo 6.
(Lee un chic@) “Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas y separe las aguas de las aguas”.
(Sale el equipo que representará esta separación)
MAESTRA 2. A continuación dice el relato que hizo Dios la expansión y separó las aguas que estaban arriba de la expansión de las que estaban abajo. ¿Qué entendéis por expansión?
(Dejad que los chic@s contesten).
MAESTRA 2. Ahora diríamos espacio y también atmósfera; el escritor no hace diferencia entre el lugar donde están las estrellas y el lugar donde vuelas los pájaros: es lo mismo.
MAESTRA 1. La 3ª diferenciación se encuentra en el versículo 9.
(Lee un chic@). “Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar y descúbrase lo seco”.
(Sale el equipo que representará esta separación).
MAESTRA 1. Ya tenemos el mar y la tierra. Se observa que hay un progreso refinado con el claro objetivo de preparar un escenario adecuado, ¿para qué? Lo veremos más adelante.
MAESTRA 2. La 4ª diferenciación se encuentra en el versículo 11.
(Lee un chic@)
(Sale el equipo a representar esta diferenciación).
MAESTRA 2. Se crean las hierbas y árboles según su especie. De la tierra, de la cual se alimentará, brota la vegetación. Y se da un paso enorme en la diferenciación porque pasamos de la no-vida a la vida. De lo inorgánico a lo orgánico.
MAESTRA 1. La 5ª diferenciación se encuentra en los versículos 14-16.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar esta diferenciación).
MAESTRA 1. Dice Dios que hace dos lumbreras, es decir, dos fuentes de luz. El énfasis recae no tanto en que en el día cuarto Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas, sino la separación que se establece entre la noche y el día, entre la tarde y la mañana que servirá de marco, especialmente, para delimitar el comienzo y fin de una día muy especial que servirá para celebrar el acto creador. ¿Qué día es ese? El Sol, la Luna y las estrella podrían estar creadas antes, ahora sencillamente, se les asigna en voz alta su cometido.
MAESTRA 2. La 6ª diferenciación se encuentra en los versículos 20 y 21.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar la escena).
MAESTRA 2. Aquí se produce una diferenciación decisiva, porque con la frase “seres vivientes”, se está refiriendo a la vida consciente. Y esta vida consciente surge en dos niveles: vida consciente en las aguas y vida consciente en el aire. Y este es uno de los pasajes donde se emplea con fuerza el verbo que significa crear de la nada.
MAESTRA 1. La 7ª diferenciación se encuentra en el versículo 24.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar la escena).
MAESTRA 1. Al producir la tierra seres vivientes sobre la tierra, llegamos a la diferenciación de los seres conscientes en tres niveles: agua, aire y tierra. Como veis, el acto creador de Dios se puede entender como la elaboración de un cuadro, donde el pintor plasma en capas sucesivas y en orden de importancia, lo que tiene que ser el hábitat idóneo para el desarrollo del ser que va a ocupar el centro del cuadro.
MAESTRA 2. La 8ª diferenciación la encontramos en los versículos 26 y 27.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar la escena de la creación del varón).
MAESTRA 2. La primera palabra que encontramos es muy importante; es la palabra “entonces”. ¿Qué os sugiere esta palabra? “Entonces” es el nexo de unión entre dos mundos creados muy bien diferenciados: Por un lado los seres inorgánicos y la vida animal, y por otro lado otro ser distinto, muy distinto de todos los demás, al que Dios llama “su imagen y semejanza” Todo ha sido creado para organizar un planeta que fuera el hogar adecuado para “la imagen de Dios”
MAESTRA 1.Otro detalle importantísimo es que la imagen de Dios es el hombre, y que el hombre está compuesto de varón y hembra. Al leer el relato de la creación, encontramos una idea de vital importancia. Después de cada una de las diferenciaciones, Dios dice una frase muy significativa… ¿Alguno de vosotros recuerda cuál puede ser?
La frase es: “Y vio Dios que era bueno”
MAESTRA 2. Pero resulta que si leemos el versículo 18 del capítulo 2, (lee un chic@),
Nos encontramos con algo sorprendente: la creación del varón, que es la mitad del hombre, no es bueno. Y no es bueno porque la humanidad está incompleta; falta la otra mitad que es la “mujer”.
MAESTRA 1. (Sale el equipo que representa la escena de la creación de la mujer a partir del varón). Y Eva sale del propio Adán. Dios no vuelve a esculpir otro ser distinto porque ambos, varón y mujer, forman juntos la categoría de “imagen de Dios” que es la humanidad. ¿Qué nos quiere enseñar Dios con la creación de Adán y Eva?
Sencillamente, que ambos son iguales.
MAESTRA 2. Repasemos lo que hemos aprendido a través del relato de la creación:
1º.- Dios creó en el principio las cosas de la nada.
MAESTRA 1. 2º, Dios crea, organiza, ordena y diferencia lo creado con un propósito: preparar la tierra para unos seres muy especiales.
MAESTRA 2. 3º, Que esos seres muy especiales somos nosotros, los hombres y mujeres.
MAESTRA 1. 4º, Que los hombres y mujeres somos “la imagen de Dios”, y que por lo tanto somos iguales, formando un solo tronco común.
MAESTRA 2. 5º, Dios, con el relato de la creación, no tiene el propósito de “informarnos” de cómo lo hizo, (no es un relato científico), sino de “formarnos” acerca del propósito de la creación: Todo es bueno; el hombre (varón y mujer) tiene que respetar y cuidar lo creado…
MAESTRA 1. 6º, Y lo más importante: Dios nos dice que el hombre y la mujer son iguales sin prerrogativas el uno sobre el otro. Y hasta aquí la lección. Esperamos que hayáis disfrutado con las cosas que Dios quiere enseñarnos.
MAESTRA 2.Gracias por vuestra colaboración. Habéis estado estupendos. Y estudiad la Biblia. Ya veis que merece la pena.
Desarrollo: Para hacer la clase amena y distinta, los jóvenes presentarán a través de sombras chinas proyectadas sobre una pantalla, los distintos seres, animados o no, que van apareciendo en el relato de los seis días de la creación. Tienen, ayudados por los maestros/as, que usar la imaginación para confeccionar las figuras que representarán los seres creados. A título de ejemplo, pueden confeccionar plantas, animales, etc., en cartulina negra, para que el contraste de luz sea intenso, y/o valerse de sí mismos, solos, o en equipo, para formar figuras que destaquen las sombras.
Cada día de la creación tendrá su representación y, entre día y día, los maestros/as, darán explicaciones de las enseñanzas que encontramos en cada uno de ellos.
Pueden participar las escuelas bíblicas de los más pequeños, si éstos se preparan cantos que hablen de la creación. Se intercalarán estas participaciones en el día de la creación que esté más acorde con la letra del canto.
Atrezzo: Una pantalla de papel que deje traslucir la luz proyectada por detrás; un proyector o foco de luz; diversas figuras confeccionadas por los jóvenes.
GUIÓN
(Los chicos sentados en la clase. Los maestros/as se dirigen a ellos).
MAESTRA 1. Bueno, chicos, tal y como acordamos el otro día, hoy vamos a estudiar uno de los mensajes que Dios nos quiere trasmitir a través del relato de la creación.
MAESTRA 2. A ver, una pregunta fácil: El relato de la creación se encuentra en el libro ¿de? …
(Dejar que los chic@s contesten).
MAESTRA 1. Y ya sabéis que la Biblia comienza con este relato. Es como la carta de presentación de Dios. Nos dice quién es Él, quienes somos nosotros, y cuál es la relación que debe existir entre Dios y la humanidad, entre Dios y yo; entre el Padre y sus hijos que somos cada uno de nosotros.
MAESTRA 2. Venga, alguien que se anime, que lea Génesis 1:1
ALUMNO 1. (Lee el versículo)
MAESTRA 2. ¿Qué podemos entender por “en el principio”?
(Dejad que los chic@s aporten ideas).
MAESTRA 2. Con la frase “en el principio”, el relato nos quiere dar a entender que Dios creó las cosas de la nada; que todas los seres animados o inanimados, son creación suya, que vinieron a la existencia de la nada por un acto de su voluntad, manifestado en la frase: “dijo, Dios: Hágase… y se hizo”.
MAESTRA 1. De la primera creación de la nada vienen a continuación las diversas diferenciaciones, que son notables por su lógica progresión, hasta alcanzar el objetivo del acto creador, que es la última y gran diferenciación, en la que se producirá, como veremos, un salto insalvable en la diferenciación.
MAESTRA 1. Leemos: “Y dijo Dios, sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas”.
(Sale el equipo que tiene que representar esta separación.)
MAESTRA 2. La 2ª diferenciación aparece en el versículo 6.
(Lee un chic@) “Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas y separe las aguas de las aguas”.
(Sale el equipo que representará esta separación)
MAESTRA 2. A continuación dice el relato que hizo Dios la expansión y separó las aguas que estaban arriba de la expansión de las que estaban abajo. ¿Qué entendéis por expansión?
(Dejad que los chic@s contesten).
MAESTRA 2. Ahora diríamos espacio y también atmósfera; el escritor no hace diferencia entre el lugar donde están las estrellas y el lugar donde vuelas los pájaros: es lo mismo.
MAESTRA 1. La 3ª diferenciación se encuentra en el versículo 9.
(Lee un chic@). “Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar y descúbrase lo seco”.
(Sale el equipo que representará esta separación).
MAESTRA 1. Ya tenemos el mar y la tierra. Se observa que hay un progreso refinado con el claro objetivo de preparar un escenario adecuado, ¿para qué? Lo veremos más adelante.
MAESTRA 2. La 4ª diferenciación se encuentra en el versículo 11.
(Lee un chic@)
(Sale el equipo a representar esta diferenciación).
MAESTRA 2. Se crean las hierbas y árboles según su especie. De la tierra, de la cual se alimentará, brota la vegetación. Y se da un paso enorme en la diferenciación porque pasamos de la no-vida a la vida. De lo inorgánico a lo orgánico.
MAESTRA 1. La 5ª diferenciación se encuentra en los versículos 14-16.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar esta diferenciación).
MAESTRA 1. Dice Dios que hace dos lumbreras, es decir, dos fuentes de luz. El énfasis recae no tanto en que en el día cuarto Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas, sino la separación que se establece entre la noche y el día, entre la tarde y la mañana que servirá de marco, especialmente, para delimitar el comienzo y fin de una día muy especial que servirá para celebrar el acto creador. ¿Qué día es ese? El Sol, la Luna y las estrella podrían estar creadas antes, ahora sencillamente, se les asigna en voz alta su cometido.
MAESTRA 2. La 6ª diferenciación se encuentra en los versículos 20 y 21.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar la escena).
MAESTRA 2. Aquí se produce una diferenciación decisiva, porque con la frase “seres vivientes”, se está refiriendo a la vida consciente. Y esta vida consciente surge en dos niveles: vida consciente en las aguas y vida consciente en el aire. Y este es uno de los pasajes donde se emplea con fuerza el verbo que significa crear de la nada.
MAESTRA 1. La 7ª diferenciación se encuentra en el versículo 24.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar la escena).
MAESTRA 1. Al producir la tierra seres vivientes sobre la tierra, llegamos a la diferenciación de los seres conscientes en tres niveles: agua, aire y tierra. Como veis, el acto creador de Dios se puede entender como la elaboración de un cuadro, donde el pintor plasma en capas sucesivas y en orden de importancia, lo que tiene que ser el hábitat idóneo para el desarrollo del ser que va a ocupar el centro del cuadro.
MAESTRA 2. La 8ª diferenciación la encontramos en los versículos 26 y 27.
(Lee un chic@).
(Sale el equipo a representar la escena de la creación del varón).
MAESTRA 2. La primera palabra que encontramos es muy importante; es la palabra “entonces”. ¿Qué os sugiere esta palabra? “Entonces” es el nexo de unión entre dos mundos creados muy bien diferenciados: Por un lado los seres inorgánicos y la vida animal, y por otro lado otro ser distinto, muy distinto de todos los demás, al que Dios llama “su imagen y semejanza” Todo ha sido creado para organizar un planeta que fuera el hogar adecuado para “la imagen de Dios”
MAESTRA 1.Otro detalle importantísimo es que la imagen de Dios es el hombre, y que el hombre está compuesto de varón y hembra. Al leer el relato de la creación, encontramos una idea de vital importancia. Después de cada una de las diferenciaciones, Dios dice una frase muy significativa… ¿Alguno de vosotros recuerda cuál puede ser?
La frase es: “Y vio Dios que era bueno”
MAESTRA 2. Pero resulta que si leemos el versículo 18 del capítulo 2, (lee un chic@),
Nos encontramos con algo sorprendente: la creación del varón, que es la mitad del hombre, no es bueno. Y no es bueno porque la humanidad está incompleta; falta la otra mitad que es la “mujer”.
MAESTRA 1. (Sale el equipo que representa la escena de la creación de la mujer a partir del varón). Y Eva sale del propio Adán. Dios no vuelve a esculpir otro ser distinto porque ambos, varón y mujer, forman juntos la categoría de “imagen de Dios” que es la humanidad. ¿Qué nos quiere enseñar Dios con la creación de Adán y Eva?
Sencillamente, que ambos son iguales.
MAESTRA 2. Repasemos lo que hemos aprendido a través del relato de la creación:
1º.- Dios creó en el principio las cosas de la nada.
MAESTRA 1. 2º, Dios crea, organiza, ordena y diferencia lo creado con un propósito: preparar la tierra para unos seres muy especiales.
MAESTRA 2. 3º, Que esos seres muy especiales somos nosotros, los hombres y mujeres.
MAESTRA 1. 4º, Que los hombres y mujeres somos “la imagen de Dios”, y que por lo tanto somos iguales, formando un solo tronco común.
MAESTRA 2. 5º, Dios, con el relato de la creación, no tiene el propósito de “informarnos” de cómo lo hizo, (no es un relato científico), sino de “formarnos” acerca del propósito de la creación: Todo es bueno; el hombre (varón y mujer) tiene que respetar y cuidar lo creado…
MAESTRA 1. 6º, Y lo más importante: Dios nos dice que el hombre y la mujer son iguales sin prerrogativas el uno sobre el otro. Y hasta aquí la lección. Esperamos que hayáis disfrutado con las cosas que Dios quiere enseñarnos.
MAESTRA 2.Gracias por vuestra colaboración. Habéis estado estupendos. Y estudiad la Biblia. Ya veis que merece la pena.
2 comentarios:
Q bueno es saber, que hay personas que se ocupan de utilizar servicios tan importantes como la red para poder ayudarnos a todos, gracias..
Muchas gracias sera muy útil para la enseñanza de los niños bendiciones
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