¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

Del Edén estropeado al Edén restaurado

8 Minutos y 1 Personaje. Monólogo de una persona que es restaurada en la cruz de Jesús. La idea general es representar los polos opuestos entre la cruz y el jardín perdido y la cruz y el jardín restaurado; lo impuro y lo puro; la infelicidad y la felicidad; el problema y la solución del problema, etc., visto desde la perspectiva de Jesús, quien es la solución.




DEL EDÉN ESTROPEADO AL EDÉN RESTAURADO




(Al inicio el monólogo se desarrolla en el lado del jardín estropeado. Luego la persona se moverá hasta la cruz y de la cruz al jardín restaurado.)

(Se prepara un jardín descuidado, se coloca una cruz en el centro y luego se prepara un jardín hermoso muy bien cuidado. Esto para resaltar lo descuidado con el pecado desde que salen Adán y Evan del Edén hasta el nuevo Edén restaurado.)

(Abarca desde el nacimiento del artista hasta el momento actual en que vive.)

(El artita debe caminar cojo, si posible con un bastón (para representar sus flaquezas, debilidades, incapacidad de lidiar sólo en este mundo de pecado). Al final soltará el bastón y caminará derecho, en señal del cambio que se efectúa en el cristiano una vez conoce y acepta a Jesús.)


PERSONA. Soy cojo de nacimiento. He tenido que soportar burlas y nombres crueles. Aunque lo he tomado ya como algo normal en mi vida, ha causado su efecto negativo. Claro, soy un ser humano.

Mis padres discuten desde que tengo conocimiento. Sus peleas acaloradas e hirientes también me han tocado muy de cerca hasta llegar al maltrato.

Recuerdo con agrado cómo desde niño los he ayudado económicamente. Me he sentido útil en ese sentido, pero me desagrada pensar las cosas que he tenido que hacer en la calle para poder lograrlo. Me expongo a las malas influencias y a los malos caminos de la calle. Me avergüenzo de hablar de todo lo que he tenido que hacer para sobrevivir.

Trato de superarme asistiendo a la (Escuela o Universidad), pero mis notas no son las mejores. Mis emociones, mi mente… Estoy muy afectado.

De verdad, me siento abandonado, lleno de desamor… ¡¡¡rechazado!!!

Que jamás se enteren de que he participado en actividades turbias, y que en momentos de mi vida he llegado al borde del suicidio… Pensándolo bien… creo que es lo mejor. (Espera un poco de tiempo en señal de que está pensando.)

Por otra parte, cómo desearía una nueva vida llena de amor y perdón… de gratitud y de cosas buenas… (Sigue pensando por un rato.)

Oh, recuerdo algo que cantaban mis vecinos. (Canta.)

TODAS MIS CARGAS YO QUIERO DEJAR,
QUIERO DEJAR, QUIERO DEJAR
TODAS MIS CARGAS YO QUIERO DEJAR,
JUNTO A LA CRUZ DE JESUS.

(Se mueve a la cruz y comienza a hablar fuerte pero poco a poco irá bajando la voz porque contará todo a Jesús. Mueve la boca como si estuviera hablando.)

Jesús: desde niño he tenido que soportar burlas…

(Se tira al piso y pone su cabeza en la parte baja del madero y lo abraza. Finge que llora. Luego se retira limpiándose las lágrimas. Se levanta y sigue cantando…)

CUANDO ESTÉS CANSADO Y ABATIDO
DILO A CRISTO, DILO A CRISTO
ANGUSTIADO POR EL GOZO HUIDO
DILO A CRISTO, EL SEÑOR.

(Después de cantar refleja paz y gozo.)

¡Gracias, mi Cristo, por quitar este peso de mí!

(Tira el bastón, levanta la cruz y se mueve al Edén restaurado cantando el coro de “Loámoste, oh Dios”.

ALELUYA TE ALABAMOS
CUÁN GRANDE ES TU AMOR
ALELUYA TE ADORAMOS
BENDITO SEÑOR.

No hay comentarios: