¿Quieres ver tu foto aquí?

¿Quieres ver tu foto aquí?
2012 - España

El merolico

10 Minutos y 7 Personajes. En Jesús sólo encontramos la verdadera solución para nuestros problemas.

EL MEROLICO

PERSONAJES

MEROLICO
CRISTO
COJO
CIEGO
MANCO
LOQUITO
TRISTE


ACCESORIOS. Puede ser 99% mímica o ayudarse con pequeños accesorios. El ciego con un bastón y unos lentes obscuros, el loquito puede entrar despeinado y si es mujer con el cabello como la chilindrina (se agarra dos chongos y se los peina chuecos.)



PRIMERA ESCENA

Entra el merolico arrastrando un costal muy pesado y muy grande, llega a la mitad del escenario, después de colocar su bultote regresa por el mimo que representara a Cristo. Este debe de estar como si fuese un muñeco de trapo, el merolico lo llevará arrastrando hasta llegar a un lado del bultote, después de que el merolico coloca a Cristo en su lugar, donde debe de permanecer sentado en el suelo con la cabeza agachada, el merolico comienza a abrir su bultote y a acomodar las cosas que traiga, estas no deben de ser necesariamente especificadas.



SEGUNDA ESCENA

Entra una persona coja y se dirige hacia el merolico, éste comienza a ofrecerle su servicio y le dice que puede arreglarle su pierna o pie. El cojo incrédulo le dice que no puede ser, y el merolico saca de su bultote un frasco lo derrama en la pierna y pie de la persona coja y comienza a frotárselo; cuando el merolico le de un pequeño golpe a la pierna o pie la persona coja comienza a caminar perfectamente, y a saltar por que ya está curado.
El merolico extiende su mano hacia la persona coja y le pide que le pague y esté feliz, le paga una y otra vez y se retira contento.




TERCERA ESCENA

Entre escena y escena hay un pequeñísimo lapso de tiempo donde el merolico puede platicar con la gente (público) de lo que acaba de suceder o estar acomodando las cosas de su bultote, esto mientras se prepara y entra el siguiente personaje.

Entra en escena el ciego con su bastón, sus lentes y sonando un botecito como si pidiese limosna y pasa al lado del merolico. Éste lo detiene y el ciego comienza a dar bastonazos (tengan cuidado de que no le de al merolico, esto debe de ser bien ensayado o que sean buenos para improvisar) pero el merolico le quita el bastón y al oído le dice que puede sanarlo, el ciego se entusiasma y le dice que sí. El merolico saca de su bultote como dos ojos y se los pone al ciego y éste al sentir las manos del merolico comienza a ver y abraza al merolico muy contento (el ciego como no veía debe de demostrar al público que le cala la luz y su forma de observar debe de ser un poco exagerada), el ciego sorprendido se va caminando y el merolico lo detiene y le pide que le pague, y el ciego le dice que no tiene dinero y el merolico apunta el botecito y el ciego se lo da. Durante la escena no debe el ciego olvidar que tiene un botecito en su mano, mantenga el ancho del bote igual ¡Cuidado! No se le vaya a caer y aparezca como magia otra vez en su mano y el ciego sale muy contento.



CUARTA ESCENA

Entra el manco y cuando lo ve venir el merolico lo llama y le dice que él puede curarle el brazo y le dice que espere un momentito, se regresa a su bultote y saca como un aceite y comienza a ponerle al brazo del manco, como efecto el merolico puede hacer el ruido de cuando agrega a cada coyuntura del brazo el aceite, conforme le va poniendo el aceite se va destrincando el brazo (puede hacer el ruido de un mueble viejo que después de ponerle aceite lo esta abriendo; sean creativos.) Y cuando el manco ya ve su brazo bueno comienza a cargar cosas pesadas e incluso puede simular un golpe al merolico para demostrar que ya está sano, el merolico le pide que le pague y el manco le da una pequeña cantidad de dinero pero el merolico le pide más y le sigue exigiendo hasta que el manco le da más dinero y se va presumiendo su brazo.




QUINTA ESCENA

Entra el loquito en esta escena deben de ser muy creativos ya que a este papel se le pueden sacar muchas cosas. Cuando entra el loquito el merolico dirigiéndose al público, lo imita y el loquito se le queda viendo y se voltea con el público mientras el merolico sigue imitándolo y el loquito pregunta o dice al público: “¿Esta loquito? ¡Oh, pobrecito está loquito! (Esto con mímica, recuerden que es una obra 99% mímica) El merolico se acerca al loquito pero éste no se deja agarrar y cuando por fin lo agarra lo sienta en el suelo y se va a buscar algo en su bultote, y de repente saca una sierra eléctrica y comienza a perseguir al loquito que se mueve asustado (en esta parte no es necesario que el merolico corra tras del loquito sino que en un lugar fijo hagan como que el loquito no se deja cortar la cabeza, hasta que por fin cede, no lo hagan muy prolongado este tiempo), mientras con la sierra eléctrica el merolico corta la cabeza del loquito. Éste tiembla como sintiendo la sierra abrir su cabeza y queda con medio cuerpo agachado y los brazos colgando y el merolico toma de su bultote un cerebro y se lo pone al loquito, que al darle un golpe (ligero) en la cabeza éste reacciona y comienza a verse actuar muy inteligente, tanto así que cuando el merolico le pide que le pague el loquito voltea hacia el público y truena los dedos como si se le hubiese ocurrido una idea y de repente hace como que le duele la cabeza y se hace el loquito y sale del escenario sin pagarle al merolico y éste se queda muy enojado.




SEXTA ESCENA

Entra el triste, muy triste, y ahora no es el merolico el que le habla sino que él está distraído entre sus cosas y el triste le habla y le pide algo para él pero el merolico busca entre sus cosas y no encuentra nada, y le pregunta qué le pasa y el triste le dice que le duele el corazón y le pregunta cuánto dinero tiene y el triste le dice que nada y vuelve a buscar el merolico entre sus cosas y le dice que no tiene nada para él y de repente el merolico tiene una idea y le dice al triste que lo único que tiene es "esto" señalando al mimo que siguen en posición "desconectado" y mientras el triste lo ve el merolico recoge sus cosas y el triste le dice que espere que si no tiene "otra cosa" y el merolico le dice que no y menos sin dinero, le ayuda a levantarlo y entre los dos lo sacuden (aquí deben simular que sale mucho polvo de las ropas del mimo) y el merolico se va.




SÉPTIMA ESCENA

El triste le habla a Cristo, (mimo desactivado) que cuando lo ponen de pie éste abra sus brazos como crucificado y el triste le dice que le diga algo y le dice que necesita algo para su corazón, y el triste se lo quita y lo pone a sus pies, pero al ver que no pasa nada se da la vuelta muy triste y en eso Cristo recoge el corazón y el triste voltea, mientras el Cristo le da un soplo al corazón y el triste se pone muy contento y se acerca a Cristo y se arrodilla a un lado y Cristo impone sus dos manos sobre el extriste y en eso puede ocurrir dos cosas:

1) Salga otro mimo y diga el texto del salmo 40:17, "Aún que afligido y necesitado, Dios pensará en mí nuestra ayuda y libertador es él".

2) Opcional: Para que se comprenda un poco mejor el mensaje cada vez que salgan los personajes deberán salir en diferentes direcciones pero con su mal sanado y quedarse en posición congelada (esto es adoptando una posición -de preferencia no muy incómoda ni con la boca muy abierta- y quedarse sin moverse e inclusive no deben de mover ni los ojos), y cuando vean al triste muy contento comenzar a descongelarse pero con los males o enfermedades que entraron y salen de escena, más mal que como habían entrado, esto para dar a entender a la gente que tan solo en Cristo tenemos la verdadera sanidad, restauración, perdón y vida.


ENSEÑANZA. Esta obra es para que la gente comprenda que podrá comprar en este mundo todo lo que quisiera pero solo en Cristo tenemos la respuesta a nuestras necesidades.

No hay comentarios: