Los Colores

30 Minutos y 9 Personajes. El Gran Artista dirige a los colores en la Creación. El escenario estará ocupado por un panel con un paisaje dibujado, mientras los colores lo irán pintando. Es una obra muy divertida y amena en la que además se tocan otros temas como el compañerismo. Los personajes irán compleamente vestidos del color que representen.


LOS COLORES


NARRADOR .Hace mucho, mucho tiempo, antes de que vosotros hubierais nacido o de que vuestros padres estuvieran en este mundo o antes del nacimiento de vuestros abuelos, en fin... antes de que alguien habitara en este mundo, El Gran artista creó todo. Creó los árboles, la hierba, las montañas, el cielo, los ríos, las estrellas... todo. Y cuando el Gran Artista miró lo que había hecho, vio diferentes formas y tamaños... pero algo faltaba. Entonces, en su creativa sabiduría dijo: “¡Sean los colores!”

NARRADOR. Y creó…

AMARILLO. ¡Amarillo!

AZUL. ¡Azul!

ROJO. ¡Rojo!

BLANCO. ¡Blanco!

VERDE. ¡Verde!

MARRÓN. ¡Marrón!

MORADO. ¡Magenta!

TODOS. ¿Magenta?

MORADO. Púrpura o morado, ¿vale?

TODOS. Bueno, perdona.

GRAN ARTISTA. Colores, quiero que forméis parte de mi creación. Pintad el mundo con vuestro colorido, dadle variedad, viveza. Haced que todo sea agradable para la vista. Coloread las montañas, las flores, el cielo, los lagos, el sol y todo lo que yo he creado.

(Los colores se mueven rápida y desordenadamente. Todo es una confusión y se dirigen al Gran Artista.)

ROJO. ¡Eh! Vamos a preguntarle a él.

AMARILLO. ¿Cómo vamos a distribuirnos el trabajo?

GRAN ARTISTA. Podéis colorear cualquier cosa. Lo que cada uno escoja quedará con ese color para siempre. Vamos, adelante, confío en vosotros, venga, empezad.

VERDE. Yo colorearé la hierba y haré una maravillosa moqueta verde donde las personas puedan jugar y tumbarse a mirar el cielo.

BLANCO. Yo voy a pintar las nubes blancas para que la gente pueda verlas desde tu hierba y traten de imaginar formas y diseños.

AZUL. Yo me quedo con el agua. Quiero pintarla azul para que parezca limpia y refrescante.

MARRÓN. Creo que rocas marrones quedarán muy bien y muchos chicos podrán jugar a tirarlas en tu agua azul.

AMARILLO. Yo colorearé el sol. Le daré mi amarillo más brillante.

ROJO. Yo voy a pintar el fuego rojo, mi color siempre recordará pureza, algo cálido.

MORADO. Para mí va a ser todo el cielo, lo voy a pintar de una forma primorosa. No estoy pensando en un morado normal y corriente (ella misma se responde). Bueno, y ¿por qué no?

GRAN ARTISTA. Morado, me parece un poco oscuro. Necesitamos un cielo mucho más claro. Por ejemplo... azul.

AZUL. Pero yo iba a pintar el agua azul.

GRAN ARTISTA. Si pintas el cielo azul podemos dejar el agua transparente, así reflejará el color del cielo y también parecerá azul. ¿Qué te parece?

AZUL. ¡Me encanta esa idea!

MORADO. Entonces, ¿qué pinto yo?

GRAN ARTISTA. ¿Por qué no coloreas algunas frutas como...?

MORADO. ¡Sí! Voy a pintar todas las formas de fruta en morado.

(Los colores realizan gestos de asombro mientras colorean el mundo.)

GRAN ARTISTA. Ahora que todos los colores están ocupados con sus tareas, creo que será bueno no perder de vista al morado.

MORADO. ¡Oh! Estos plátanos están quedando increíblemente bien, ¿no os parece?

GRAN ARTISTA. La verdad es que en morado no resultan muy apetitosos.

MORADO. No son morados, son magenta, un magenta ideal.

GRAN ARTISTA. ¿Por qué no dejamos que el amarillo se encargue de los plátanos y tú te dedicas... Mirando a la audiencia. ¿Qué quedaría bien en morado? Los chicos dicen: “UVAS” Eso, es, uvas, una idea excelente.

MORADO. De acuerdo, pintaré las uvas pero cuando haya acabado seguiré con las manzanas. Puedo imaginar miles de manzanas malvas colgando de los árboles. ¡Hum! ¡Quizá debería pintar los árboles también!

GRAN ARTISTA. No hay que perderla de vista.

AMARILLO. Acabo de terminar con los limones y los plátanos.

MARRÓN. ¡Bah! A mí todavía me queda un montón de suelo para pintar de marrón.

ROJO. Si quieres yo puedo ayudarte.

MARRÓN. Sí, podrías pintar parte de la tierra rojiza. Empieza por la tierra de los desiertos.

ROJO. ¡Me encanta la idea!

BLANCO. Creo que voy a colorear todos los copos de nieve de aquel lugar, lejos del sol. Amarillo lo ha pintado tan brillante que derrite los copos de aquí antes de que yo acabe de pintarlos.

GRAN ARTISTA. Me parece que estáis trabajando muy bien. Cada uno ha escogido algo diferente, pero (chasquea los dedos) si decidieseis trabajar juntos podríais dar mucha más variedad de tonos al mundo.

TODOS. ¿Qué quieres decir? ¿Trabajar juntos?

GRAN ARTISTA. Colores combinados, mezclas. Por ejemplo, las hojas de los árboles pueden ser de diferentes colores.

ROJO. ¡Hojas rojas!

AMARILLO. ¡Hojas amarillas!

MARRÓN. ¡Hojas marrones!

VERDE. Y antes, hojas verdes.

GRAN ARTISTA. Eso es, veo que me estáis entendiendo. Las flores también pueden ser multicolores.

ROJO. ¡Rosas rojas!

AZUL. ¡Violetas azules!

VERDE. Tallos verdes.

BLANCO. ¿Puedo ayudar en algo?

(Rojo, azul y verde se ríen de Blanco.)

VERDE. Yo no te necesito. Los tallos en blanco serían horribles.

AZUL. Además todavía te quedan muchos copos que pintar.

ROJO. Sí, vete a colorear la nieve. ¡Eh, Amarillo! Cuando acabes con las hojas puedes venir a ayudarnos con los tulipanes.

AMARILLO. ¡Gracias por contar conmigo! ¡Iré enseguida!

BLANCO. ¿Quieres que te ayude con las hojas? Así podrías dedicarte a pintar los tulipanes.

MARRÓN. Oye, no molestes. Hojas blancas serían la misma tontería que las manzanas moradas. Mejor es que sigas con los copos.

MORADO. Mis manzanas no eran moradas. Las pinté color lavanda y quedaban de maravilla.

VERDE. ¿Ah, sí? Y, ¿por qué he tenido que pintarlas en verde?

ROJO. Y rojo.

AMARILLO. Y amarillo.

MORADO. Eso no me parece justo. Deberíamos haber hecho una votación antes. De hecho, vosotros, creo que podéis apreciar el talento artístico (mirando al público) ¿no creéis que las manzanas tendrían que ser moradas?
(Los colores detrás gesticulan diciendo “no”.)

BLANCO. No te preocupes, si quieres, puedes ayudarme a pintar copos de nieve. A mí no me importa que sean morados y si a los demás no les gustan, entonces los pondremos debajo del sol para que se derritan.

MORADO. Yo no voy a perder mi tiempo con algo que se derrite. ¡Qué terrible!

AZUL. ¡Eh, morado! Hay muchas violetas para colorear, ¿puedes ayudarme?

ROJO. También podrás ayudarnos con los tulipanes.

MORADO. ¡Vaya! ¡Ahora se me amontona el trabajo! Tú, es mejor que sigas con tus aburridos copos. ¿Por dónde empiezo, chicos?

GRAN ARTISTA. He tenido una nueva idea. Vamos a poner todos los colores juntos, formando una línea, la colgaremos en el cielo para que todos la vean, será... el Arco Iris.

TODOS. ¡Un Arco Iris! ¡Qué idea! ¡Vamos a hacerlo ahora!

(Argumentan sobre los lugares a ocupar.)

GRAN ARTISTA. ¡Calma! ¡Un momento! Esta vez vamos a dejar al púrpura en primer lugar.

MORADO. ¡Yupi! Pero un momento, a mí no me gusta que me llaméis púrpura. De ahora en adelante quiero ser VI-O-LE-TA.

GRAN ARTISTA. De acuerdo VI-O-LE-TA. Ponte en tu sitio y los demás, colocaros de más oscuro a más claro.

(Se empieza a formar la línea y cada uno intenta estar muy presentable.)

BLANCO. Hablando a morado. ¿Dónde queréis que me ponga?

MORADO. Junto a mí no, vete al medio.

AZUL. Aquí no hay sitio vete detrás.

ROJO. Aquí no quedas bien, no te pongas junto a mí.

TODOS. ¿Por qué no te vas a pintar...?

BLANCO. Ya sé... copos de nieve.

(Blanco se va triste mientras los demás forman el Arco Iris.)

MORADO. ¿Todos en su sitio? Vamos a enseñárselo al Gran Artista.

GRAN ARTISTA. Estoy preparado para ver mi Arco.

(Los colores sonríen y abren los brazos para el Gran Artista.)

GRAN ARTISTA. ¡Qué bonito! Pero hay algo que parece equivocado. ¿Dónde está el blanco? Rojo señala a Blanco. ¿Qué le pasa? ¿Por qué estás solo y triste?

BLANCO. Yo solo soy blanco, no doy mucho colorido. No quedo bien en el Arco Iris. Todo lo que puedo hacer es pintar copos de nieve.

GRAN ARTISTA. Lo que dices no es cierto. Todo lo que yo he creado es importante. Todo tiene una utilidad, todo es necesario.

BLANCO. Mira el Arco Iris. ¡Es precioso! Pero el blanco no queda bien. Yo me hubiese conformado con que se me viese un poquito pero, no puede ser.

GRAN ARTISTA. Escuchad. Habrá una gran verdad en este mundo que yo he creado “El que se humille será ensalzado” y como tú has estado dispuesto a ser el último, tu color va a representar algo muy especial a todos aquellos que escojan creer en mí; será escrito: “Serán blancos como la nieve”.

(El Gran Artista canta la primera estrofa.)

ROJO. Necesitamos esponjosas ovejas blancas corriendo por los campos.

AZUL. Y crestas blancas en las olas azules.

AMARILLO. Y hojas blancas en las margaritas.

MORADO. Y rica nata blanca cubriendo las tartas.

TODOS: ¡Hum!

MORADO. Sí, eso tan dulce y blandito.

TODOS. Sí, ya lo sabemos.

(Ellos cantan el coro.)

BLANCO. Pero aun con todo no quedo bien en el Arco Iris.

GRAN ARTISTA. Déjame que te diga otro secreto. ¿Sabes qué color se forma al combinar los colores del Arco Iris?
(Blanco mueve la cabeza diciendo que no.)
GRAN ARTISTA. Resulta blanco. ¡Tú eres un conjunto de colores!

(Todos los colores rodean al Blanco y le felicitan. Blanco canta la segunda estrofa. Después cada color se dirige a la audiencia.)

GRAN ARTISTA. No importa lo que digan los demás. Recuerda que a los ojos de Dios tú eres importante.

AZUL. En Salmos 139:13 leemos: “Tú formaste mis entrañas me hiciste en el vientre de mi madre”.

ROJO. Y el versículo 14 dice: “Te alabaré porque formidables y maravillosas son tus obras”.

MARRÓN. Por lo tanto no importa si tú no eres el más alto.

VERDE. Ni el más inteligente.

AMARILLO. Ni el mejor deportista.

MORADO. Simplemente debes ser lo mejor que puedas ser.

BLANCO. Porque ante los ojos de Dios: “Tú eres alguien”.

4 comentarios:

  1. Hola! Esta obra la hice de pequeña y la verdad es de las que más me han marcado. Me lo pasé muy bien haciéndola y tengo un buen recuerdo. La obra es muy divertida y diferente. Además al final deja un mensaje muy bueno. Os animo a hacerla. Saludos.
    ELI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La tendrás todavía y podrás compartirla, es que la quiero hacer en la iglesia con los niños

      Eliminar
  2. ola la obra ta demaciaso genial de echo yo la voy acer en la iglecia q voy
    ta dema ciado wena
    que dios los vendiga atodos q pasan por aqui chaoo

    ResponderEliminar
  3. cual es la cancion que se canta,no veo el titulo por ningun lado?

    ResponderEliminar